null: nullpx
Texas

En 2019 se registró un aumento en la cantidad de indigentes en Austin

La ciudad necesita buscar soluciones a la crisis de vivienda antes del 1 de noviembre luego del ultimátum que le dio el gobernador de Texas al alcalde. Un reciente estudio destaca cuán grave es la situación y las posibles razones.
3 Oct 2019 – 05:10 PM EDT

AUSTIN, Texas- El aumento en el costo de vida y la renta en Austin así como la falta de acceso a servicios de salud mental, pueden ser unos factores en el incremento de personas sin hogar en las calles de la ciudad.

Al menos así lo determinó la organización Ending Community Homelessness Coalition (ECHO) que busca ponerle fin a la crisis de indigencia en el condado de Austin-Travis.

La ciudad está ahora en el eje de controversia después de que el gobernador Greg Abbott le diera al alcalde Steve Adler un ultimátum. Abbott dijo que si Austin no reduce los problemas relacionados con la falta de vivienda para el 1 de noviembre, el estado intervendrá.

Según los recuentos de ECHO, la falta de vivienda de Austin ha ido en aumento. En 2015, 1,832 experimentaron falta de vivienda en un día determinado. En 2018, 2,147 personas no tenían un lugar para llamar hogar, y en 2019, ese número aumentó a 2,255, lo que representa un aumento del 5 por ciento.


Este verano, el Concejo de Austin aprobó una ordenanza que permite a las personas sin hogar acampar en áreas de la ciudad. Según la organización, esto no necesariamente muestra un aumento en la cantidad de indigentes, si no que ha visibilizado aún más la crisis de vivienda.

“Las heces y las jeringuillas usadas se están acumulando y los residentes están en peligro”, publicó el gobernador de Texas exigiendo un cambio para no poner en riesgo la salud pública.


En el estudio realizado por ECHO, se destaca que el costo de vida y el alquiler ha aumentado en Austin. Un residente en el condado de Travis tendría que trabajar 109 horas a la semana con un salario mínimo para poder pagar una casa de una habitación.

Otro factor que influye es la falta de acceso a servicios de salud mental, así como ayuda para trabajar con el abuso de sustancias controladas. En Texas, 5,133 personas de la población total sin hogar sufren de enfermedades mentales graves y 4,373 personas sin hogar sufren de abuso crónico de sustancias en el estado.



Por su parte, el Concejo Municipal de Austin busca ayudar a esta población y proveerle empleo como una manera de sacarlos de la pobreza.

Este jueves se discute un posible acuerdo con una organización sin fines de lucro que ayudaría a brindar oportunidades de empleo temporal a las personas sin hogar por un periodo de 12 meses a partir de octubre.

Llueven las críticas por ordenanza que permite a las personas sin hogar acampar en las calles de Austin

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TexasAustinPersonas sin hogar

Más contenido de tu interés