Reportan nuevos arrestos de ICE en Norristown; aseguran agentes rompen vidrios de autos

Vecinos y organizaciones proinmigrantes aseguran que agentes federales, algunos sin identificar, han realizado operativos con los que han excedido en el uso de la fuerza.

Reportan operativos de ICE en Norristown.
Reportan operativos de ICE en Norristown.
Imagen Cortesía a Univision 65.

NORRISTOWN, Pensilvania.- La presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) se intensificó esta semana en Norristown, un municipio del condado de Montgomery, donde organizaciones locales denuncian que los operativos han generado miedo y denuncias de abuso entre la comunidad inmigrante.

PUBLICIDAD

De acuerdo con líderes comunitarios, las redadas comenzaron a observarse desde temprano en la mañana del miércoles 5 de noviembre de 2025 y continuaron el jueves 6 en distintos puntos de la localidad. Vecinos y comerciantes reportaron la presencia de vehículos sin identificación y agentes uniformados que realizaron detenciones y allanamientos en residencias y negocios.

“Terrible, no hay palabras que puedan describir el ataque que estamos sufriendo”, dijo Denisse Augurto, directora de la organización comunitaria Unides para Servir Norristown. “Se siente como un pueblo fantasma. Hay comercios vacíos y personas que han tenido ataques de pánico”, agregó.

Norristown, una comunidad de mayoría hispana, ha vivido jornadas de tensión ante lo que residentes consideran una “campaña de miedo”. Entre ellos, María —nombre ficticio para proteger su identidad— relató que teme salir de casa por miedo a ser detenida.

“Siempre le pido a Dios que no me vea ICE. Anda uno con miedo”, dijo. “Mis niñas están pequeñas y mi mayor preocupación es que soy madre de una niña con necesidades especiales”.

Organizaciones locales denunciaron que algunos agentes de inmigración causaron daños a la propiedad privada durante las detenciones, lo que ha generado indignación entre los residentes.

“No solamente quebraron el vidrio, los tiraron al suelo, les pusieron las esposas… Es doloroso ver cómo los sacan”, señaló Augurto.

Temor por posible colaboración con ICE

La comunidad también expresó inquietud ante una posible colaboración entre la policía local y los agentes federales, a pesar de que existe una resolución municipal que prohíbe dicha cooperación. El nuevo jefe de la policía de Norristown, Michael Trail, asumió oficialmente el cargo el miércoles y prometió fortalecer los lazos con la comunidad latina.

PUBLICIDAD

“Él se comprometió a venir con los latinos y hablar con nosotros”, dijo Augurto, aunque cuestionó la actuación reciente de algunos oficiales.
“Lo que hemos visto en estos días nos preocupa. La policía llama a la grúa, y eso nos da a entender que están colaborando con ICE”.

Hasta el momento, ICE no ha emitido una declaración oficial sobre los operativos reportados en Norristown ni sobre el número de detenciones realizadas.

La comunidad espera una respuesta de la agencia federal mientras organizaciones locales piden apoyo a las autoridades estatales para garantizar la seguridad y los derechos de los inmigrantes.

“Que nos apoyen y nos den seguridad. Nosotros salimos a ganarnos el alimento, no hacemos nada malo”, dijo María.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las últimas noticias e historias de tu comunidad.

Te puede interesar: