Caso Kaitlin Armstrong: Ayudar a un fugitivo podría enviarlo a la cárcel por hasta 10 años

Aún queda la incógnita de cuántas personas ayudaron a Kaitlin Armstrong, pero según un abogado criminalista, dichas personas podrían enfrentar cargos estatales y federales.

Video Ayudar a un fugitivo podría enviarlo a la cárcel por hasta 10 años

AUSTIN, Texas - Kaitling Armstrong, acusada del asesinato de la ciclista Anna Moriah Wilson, endrá su próxima audiencia en corte el 20 de julio.

Mientras tanto, ya se encuentra detenida en la cárcel del condado Travis con una fianza de más de $4 millones sumando las cantidades que se le pusieron por los cargos que enfrenta:

PUBLICIDAD
  • Homicidio en primer grado.
  • Robo.
  • Huir para evadir la justicia.

Durante una conferencia de prensa el 7 de julio, autoridades se dieron cuenta que Armstrong cambió su corte y color de cabello.
Hay la posibilidad de que se hizo algún tipo de cirugía plástica, pero hasta el momento autoridades federales dicen que no han podido confirmar esto.

“Luego de que hablamos con los agentes que la detuvieron todo indica que la mujer ya estaba exhausta”, dijo Brandon Filla, quien representa la agencia US Marshalls. “Cuando fue cuestionada por los agentes en Costa Rica no dio su identidad real al principio. Pero luego cuando fue detenida minutos después ella misma confeso quien era”, mencionó Filla.

Además, la mujer uso varios alias:

  • Beth Martin.
  • Liz Martin.
  • Ari Martin.

Su idea era tratar de pasar desapercibida y presuntamente comenzar una nueva vida en Costa Rica, país donde fue arrestada el 29 de junio, explicaron autoridades durante la conferencia de prensa.

La mujer entró al país centroamericano usando un pasaporte fraudulento, y la persona o personas que la ayudaron a evadir la justicia podrían enfrentar cargos por ayudar a una fugitiva.

Posibles cargos para quienes la ayudaron

“La gente que la apoyó a ella pueden enfrentar acusaciones estatales, por el delito de obstrucción de una aprensión, es decir impedir el arresto de alguien que es prófuga por un delito mayor. Y ese es una felonía del tercer grado [así que] pueden enfrentar desde 2 a 10 años en prisión”, dijo Tom Berg, abogado criminalista y experto en casos penales en el estado de Texas.

PUBLICIDAD

Aún cuando la investigación revele dicha información, hay la posibilidad de que la persona o personas que la ayudaron no enfrenten cargos. Ya que depende si la fiscalía decide usar a estas personas como testigos para poder obtener una condena en el caso.

“Se tiene que comprobar que la persona sabía que había una orden de arresto por un delito mayor, y a sabiendas de lo que había ocurrido y con el motivo de ayudar a escapar las autoridades”, enfatizó Berg.