LOS ÁNGELES, CA.- El Fiscal General de California, Rob Bonta, y el Gobernador Gavin Newsom emitieron una guía que recuerda a las agencias policiales estatales y locales su jurisdicción concurrente para investigar posibles delitos estatales cometidos por agentes federales, tras la negativa del gobierno federal a cooperar con investigaciones estatales y locales de dos muertes recientes por disparos de oficiales federales en Minnesota.
California investigará abusos de agentes federales de inmigración: aquí puedes denunciar
Ante la obstrucción federal en casos como las muertes en Minnesota, California autoriza a su policía local y estatal a investigar delitos cometidos por agentes de Trump, desafiando al gobierno federal.
Antecedentes de la decisión
La medida responde a las muertes de Renee Good y Alex Pretti en Minnesota y a la respuesta del gobierno federal, que no solo se negó a investigar estos incidentes sino que intentó impedir que otras agencias lo hicieran.
Bonta dijo que el Departamento de Justicia de California está preparado para apoyar a las fuerzas del orden estatales y locales en el acceso a escenas del crimen y evidencia relevante para investigaciones activas de posibles delitos estatales.
"California está lista para tomar todos los pasos necesarios para investigar conductas potencialmente ilegales de agentes federales que ocurran en nuestro territorio, y donde los hechos lo justifiquen, presentar cargos por violaciones del Código Penal de California", dijo Bonta.
Autoridad legal de California
El Fiscal General declaró que las fuerzas del orden estatales y locales en California tienen autoridad para investigar posibles violaciones de la ley estatal, incluso cuando esas violaciones son cometidas por agentes federales.
Los tribunales federales han reconocido que los agentes federales no tienen inmunidad absoluta de enjuiciamiento bajo la ley estatal.
El Gobernador Newsom señaló que un juez nombrado por Trump ordenó a la Administración Trump no destruir evidencia relevante para la investigación en Minnesota, después de que surgieran preocupaciones de que el gobierno federal estaba obstruyendo las investigaciones estatales y locales.
"Los funcionarios de la Administración Trump han mentido repetidamente al pueblo estadounidense. Dado lo que ha sucedido en Minnesota, no podemos subcontratar nuestro deber fundamental de proteger a los californianos simplemente aceptando las narrativas federales", dijo Newsom.
Dónde denunciar abusos de agentes federales en California
California está preparada para investigar conductas potencialmente ilegales de agentes federales que ocurran en territorio estatal y, cuando los hechos lo justifiquen, presentar cargos por violaciones del Código Penal de California.
Las agencias policiales locales pueden contactar a la División de Aplicación de la Ley del Departamento de Justicia de California para obtener asistencia en el acceso a posibles escenas del crimen y evidencia.
Los ciudadanos pueden reportar incidentes de mala conducta de agentes federales en el portal del Departamento de Justicia de California en http://oag.ca.gov/reportmisconduct.
Cómo se puede investigar a agentes federales
La guía del Departamento de Justicia de California establece que:
- Los estados tienen autoridad primaria para investigar y enjuiciar violaciones de la ley penal estatal, incluso por agentes federales.
- Las agencias policiales de California pueden investigar independientemente tales incidentes y no están obligadas a comunicar su investigación a las autoridades federales.
- El Departamento de Justicia de California está disponible para asistir y puede solicitar órdenes judiciales para asegurar evidencia.
Acciones legales previas
El Fiscal General Bonta lideró un escrito de “amicus curiae” en apoyo a la demanda de Minnesota que desafía las tácticas militarizadas de la Administración Trump durante su despliegue de agentes federales en el área de las Ciudades Gemelas de Minneapolis y Saint Paul.
Previamente, lideró una coalición en la presentación de un escrito de “amicus curiae” oponiéndose a paradas migratorias ilegales en el Valle Central y dirigió una coalición multiestatal para solicitar una orden de restricción temporal para detener a ICE y CBP de participar en prácticas ilegales en Los Ángeles.
El Fiscal General Bonta y el Gobernador Newsom también obtuvieron recientemente una decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California que pone fin a la federalización continua y el despliegue de tropas de la Guardia Nacional de California en y alrededor de Los Ángeles.
Te puede interesar:









