AUSTIN-TX – Austin-Travis County EMS (ATCEMS) respondió a 1,377 llamadas de 911 incidentes del 22 al 25 de diciembre.
El servicio médico de emergencia del condado Austin-Travis responde a más de 1,300 llamadas durante el fin de semana
Tres de las 1,377 llamadas fueron relacionadas a la exposición de monóxido carbono.

Durante ese periodo de tres días, el servicio médico de emergencia del condado Austin-Travis (ATCEMS) atendió 80 llamadas de incidentes ambientales y 58 llamadas de transporte a refugios que fueron activados por el frio. Tres de las 1,377 llamadas fueron relacionadas a la exposición de monóxido carbono.
Desde el viernes al domingo, ATCEMS estuvo actualizando en sus redes sociales el número de llamadas o incidentes que atendían durante el frio extremo que azotaba nuestra zona.
Durante esta serie de llamadas, 58 personas y seis perros fueron transportados por unidades de intervención individual a los refugios y centros de calentamiento. Además, el equipo de servicios integrales de ATCEMS traslado entre 400 a 500 personas sin hogar a los centros de calentamiento. Capital Metro y HOST colaboraron con el transporte.
Según ATCEMS, aproximadamente 150 personas no quisieron ser transportadas a los refugios. A los que no quisieron, fueron registrados todos los días durante el fin de semana para verificar si cambiaban de opinión. El equipo de servicios integrales registro a personas en 68 ubicaciones.
Por otra parte, el equipo de servicios integrales proveo cobijas, abrigos, ropa, guantes y otras prendas, así como asegurase de que los residentes conocieran sus opciones de transporte y refugio.
From December 22-25, #ATCEMSMedics responded to 1,377 total 911 incidents, 80 environmental exposures, & 3 carbon monoxide exposures.
— ATCEMS (@ATCEMS) December 26, 2022
The ATCEMS Integrated Services Team, in collaboration with HOST & @TravisCountyES, proactively visited 68 locations. pic.twitter.com/rSa2MX95Uc
¿Qué es el monóxido de carbono y cómo afecta la salud?
Según la clínica Mayo, "la intoxicación por monóxido de carbono sucede cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo. Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave o incluso la muerte."
Monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro, insípido producido mediante la combustión de gasolina, madera, propano, carbón y otros combustibles.
Síntomas de intoxicación
· Dolor de cabeza sordo
· Debilidad
· Mareos
· Náuseas o vómitos
· Falta de aire
· Desorientación
· Visión borrosa
· Pérdida del conocimiento
Fuente: clínica Mayo
Prevención
- Instale detectores de monóxido de carbono. Coloque uno en cada habitación. Cambie las baterías al menos dos veces al año.
- Abra la puerta del garaje antes de encender el auto.
- Nunca use una cocina u horno de gas para calefactar la casa.
- No encienda un generador en un espacio cerrado (como el sótano o el garaje).
- Asegúrese de que los electrodomésticos y motores que usan combustible tengan la ventilación necesaria.
- Si tiene chimenea, manténgala en buen estado. Limpie la chimenea y su conducto cada año.


