AUSTIN; Texas.- El Comité de Organización Nacional de Enfermería y el Sindicato Nacional de Enfermería anunciaron este jueves que tras una votación que logró el 98% de aval se autorizó una huelga de enfermeras en el Centro Médico Ascension Seton de Austin.
Enfermeras sindicalizadas anuncian paro laboral; sería la huelga de enfermeras más grande registrada en Texas
Reclaman falta de personal y falta de recursos para atender a pacientes internados en el Centro Médico Ascension Seton de Austin.

Al menos unas 900 enfermeras votaron este miércoles y jueves para aprobar la realización de una protesta que duraría un día.

Las enfermeras plantearon darle 10 días al consejo del centro médico para llegar a un acuerdo o de lo contrario, amenazaron con la que sería la primera protesta de enfermeras de cuidados intensivos y la más grande en la historia de Texas.
Los trabajadores de la salud dijeron que protestarán contra la falta de personal, lo cual pega en la calidad de la atención que proveen a los pacientes internados en ese centro médico.
Organizadores del movimiento dijeron que en caso de realizarse, la huelga se anunciaría 10 días antes de llevarse a cabo.
“Nuestros pacientes ya no pueden esperar más”, dijo Lindsay Spinney, una enfermera registrada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, “las enfermeras estamos enviando un mensaje a la dirección con la autorización de esta huelga y queremos que sepan que estamos listas para hacer lo que sea necesario para ganar un fuerte contrato para proteger la seguridad de nuestros pacientes”.
Las razones por las que enfermeras en Texas están listas para protestar
El Centro Médico Ascension Seton de Austin es propiedad de Ascension, uno de los sistemas de salud sin fines de lucro y católicos en el país, el cual, según los inconformes, tiene bastantes recursos financieros para acabar con la falta de personal en los tres hospitales que dirige en Kansas y Texas.
Se informó que enfermeras del mismo centro médico, pero en Kansas, también aprobaron una huelga esta semana por problemas similares.
“Es moralmente estresante trabajar para un sistema católico y sin fines de lucro que constantemente prioriza sus ganancias antes que sus pacientes y su personal. Creemos que es nuestro deber ejercer nuestro poder de huelga para asegurarnos que Ascension invierta sus recursos en su personal y en la comunidad de Austin”, dijo Matthew Clark, un enfermero registrado que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Kris Fuentes, una enfermera registrada que trabaja en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, dijo que el centro médico es solo un trampolín para enfermeros recién egresados que buscan recibir entrenamiento, pero que luego abandonan sus puestos debido a que pocos están dispuestos a correr el riesgo de perder sus licencias por trabajar en un lugar que no puede atender a sus pacientes con calidad.
Sistema de salud envuelto en polémica
Recientemente Ascension ha estado bajo el escrutinio público luego de que enfermeros se quejaran de problemas que solo sufren sus hospitales y que tienen que ver con la crónica falta de personal, lo cual no permite un buen servicio a los pacientes y se traduce en que los enfermeros arriesgan sus licencias al trabajar con recursos de baja calidad.
Según el Sindicato Nacional de Enfermería, en el año fiscal del 2021, Ascension reportó ganancias de más de $6.4 billones y su director se llevó un bono de compensación de más de $13 millones.
Según una investigación del New York Times, Ascension tiene reservas financieras que ascienden a los $18 millones en efectivo que ha ido amasando gracias a recortes en costos y a negarse a contratar más personal o a abrir más puestos.
Los logros anteriores de las enfermeras
En septiembre del 2022, las enfermeras del Centro Médico Ascension Seton de Austin hicieron historia al formar el primer y más grande sindicato estatal de enfermeras del sector privado.
El Comité de Organización Nacional de Enfermería y el Sindicato Nacional de Enfermería representan a unas 3 mil 300 enfermeras de este centro médico en Texas y a otras 2 mil en Kansas.




