Alcaldesa de SLC expresa “incertidumbre y dolor” tras arresto de salvadoreña en el aeropuerto

La mujer detenida en el aeropuerto de Salt Lake City fue identificada como Marta Brizeyda Renderos Leiva, de 39 años, originaria de El Salvador.

Video Conmoción tras arresto de agentes de ICE en el aeropuerto de Salt Lake City

SALT LAKE CITY, Utah – Erin Mendenhall, alcaldesa de Salt Lake City, emitió un comunicado en el que expresa “incertidumbre y dolor” tras la viralización de las imágenes en las que se muestra el arresto de una mujer cerca del área de reclamo de equipaje del Aeropuerto Internacional de Salt Lake City.

La mujer detenida por ICE fue identificada como Marta Brizeyda Renderos Leiva, de 39 años, originaria de El Salvador.

PUBLICIDAD

Las imágenes muestran cómo es sujetada por la fuerza por dos hombres vestidos de civil. La levantaron y la esposaron mientras ella se resistía, pidiendo ayuda a gritos y asegurando tener sus “papeles”.


ICE indicó que la mujer recibió una orden de deportación definitiva en ausencia el 19 de febrero de 2020.


La tarde del jueves, Mendenhall envió el boletín a medios de comunicación, en el que señala que se enteró del hecho “donde varios agentes de ICE vestidos de civil se acercaron, detuvieron por la fuerza y se llevaron a una mujer cerca del área de reclamo de equipaje.

"Me quedo con la incertidumbre y el dolor": alcaldesa sobre detención de salvadoreña en aeropuerto de SLC

“He visto los videos que el público grabó del incidente, las imágenes de la cámara corporal del oficial de la policía de Salt Lake City que respondió al incidente y las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto, y me quedo con la incertidumbre y el dolor que este tipo de operaciones siguen provocando en mí y en muchos de nosotros”, sentenció.

La alcaldesa añadió que el Departamento de Policía de Salt Lake City no dirigió ni coordinó la operación; un agente estuvo presente porque respondió a un reporte en el aeropuerto, y pudo verificar la identificación de los agentes federales.

Los oficiales locales, precisó, no pueden interferir en las actividades federales en cuestión migratoria, pero dijo que la ciudad ha pedido información adicional a la autoridad federal sobre este arresto.


¿Por qué los agentes estaban vestidos de civil y sin identificación visible? ¿Por qué eligieron el vestíbulo del aeropuerto? El aeropuerto, ¿la puerta de entrada a nuestro estado, por donde a diario llegan unas 28,000 personas? Lo que sí sé es que nada de este incidente, como tantas otras operaciones de ICE, me hace sentir más segura como estadounidense, añadió enfática la alcaldesa Erin Mendenhall.

PUBLICIDAD

Añadió que, cuando el departamento de policía de la ciudad detiene a alguien como sospechoso de haber cometido un delito, “su estatus migratorio no influye en cómo procedemos. Los agentes tampoco comprueban el estatus migratorio al detener a una persona”.

Por su parte, ICE expresó en un comunicado que “ el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos está cumpliendo su misión de identificar y expulsar a extranjeros con antecedentes penales y a otras personas que han violado las leyes de inmigración de nuestra nación.

“Todos los extranjeros que violen la ley de inmigración estadounidense pueden ser arrestados, detenidos y, si se determina su deportación mediante una orden final, expulsados de Estados Unidos, independientemente de su nacionalidad”.

Te recomendamos

Video Abogado local explica las detenciones del ICE basadas en raza, idioma, ocupación y ubicación