ICE detiene a 25 albañiles latinos camino al trabajo en Pensilvania

Organizaciones pro inmigrantes informaron que los agentes federales estuvieron vigilando la construcción días antes, lo que les permitió ubicar a los trabajadores.

Video Tras arrestos de ICE, mujer exige a Norristown ser ‘ciudad acogedora’ en tenso encuentro público

PHILADELFIA, Pensilvania.- Un duro golpe a los trabajadores latinos fue dado este miércoles 20 de agosto en Pensilvania, pues agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE) arrestaron a 25 albañiles que se dirigían a trabajar.

Procedentes de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, los trabajadores de la construcción fueron arrestados en dos operativos distintos a lo largo de una carretera estatal en Pensilvania, según informó la agencia EFE.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Jazmine Rivera, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigración de Pensilvania, algunos de los detenidos fueron trasladados al Centro de Procesamiento de Moshannon Valley.

¿Cómo ocurrieron los arrestos?

El primer operativo se registró alrededor de las 7 a.m., cuando un policía estatal detuvo un vehículo y solicitó identificación a sus ocupantes. Tras presentar sus documentos, 22 personas fueron arrestadas por agentes del ICE, mientras que un trabajador ciudadano estadounidense quedó en libertad.

Alrededor de una hora después, la Red de Respuesta Rápida del condado Centre recibió una alerta sobre otro arresto: tres latinos fueron detenidos en un segundo vehículo, todos compañeros de trabajo en la construcción del hospital Mount Nittany, agregó EFE.

Según el comunicado , días antes de los arrestos, los trabajadores habían manifestado sospechas de que ICE los vigilaba en la obra e incluso los había seguido al final de su jornada laboral. Rivera destacó que esa vigilancia permitió que los agentes los localizaran camino a sus labores.

La comunidad se moviliza

Activistas locales trabajan para identificar a los arrestados y coordinar la asistencia legal y social necesaria. La Red de Respuesta Rápida del condado de Centre, junto con el Frente de Defensa del Pueblo y el Comité Estudiantil para la Defensa y la Solidaridad, ha organizado patrullajes comunitarios en las áreas afectadas con el objetivo de prevenir más operativos de ICE.

PUBLICIDAD

"La comunidad del condado de Centre, incluidos los trabajadores que visitan toda la región y Virginia y Maryland, ahora están aterrorizados y temen por su seguridad", señaló Rivera.

"Es nuestra responsabilidad defender los derechos humanos y garantizar que todas las personas sean tratadas con dignidad y respeto. Los inmigrantes, como todos los residentes, merecen vivir sin temor a la discriminación ni la exclusión", agregó a EFE.

¿Has sido testigo de alguna situación migratoria? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar: