AUSTIN, Texas.- La Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Texas (ACLU) está demandando al gobernador de Texas, Greg Abbott, por su orden ejecutiva que prohíbe el transporte de ciertos migrantes en el estado y los responsabiliza del aumento de covid-19 en el estado.
“El gobernador de Texas está atacando a inmigrantes”: ACLU demanda la orden ejecutiva que prohíbe transporte de indocumentados
La organización ACLU demandó para detener la orden firmada por el gobernador Abbott. La medida estipulaba que los oficiales del Departamento de Seguridad Pública podían detener a vehículos bajo la sospecha de transportar a migrantes.
“Es importante recordar que en esta situación el gobernador Abbott, una vez más, está excediendo sus poderes como gobernador, está involucrándose o está entrando en ámbitos que no tiene autoridad para ejercer”, indicó el abogado de ACLU, Bernardo Rafael Cruz.
La demanda sigue al fallo del martes en una impugnación separada presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en la que el juez detuvo la ejecución de la orden durante 10 días. La demanda de la ACLU difiere del caso federal porque los demandantes representan a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a inmigrantes en la frontera.
“El gobernador Abbott está tratando de distraer de otros problemas que en realidad él no ha podido o ha fracasado mientras se ha sido gobernador, como su manejo del covid-19. Es importante recalcar que de por un lado él está culpando a migrantes, buscando a quién culpar, diciendo que ellos son los que están trayendo el covid-19”, indicó Cruz.
El gobernador Abbott ordenó a los policías estatales que detuvieran los vehículos sospechosos de transportar migrantes recientemente liberados. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, esto viola la Cláusula de Supremacía de la Constitución, que establece que las leyes federales prevalecen sobre las regulaciones estatales.
La orden temporal emitida por la jueza de distrito Kathleen Cardone, señala que la orden ejecutiva de Texas “pone en peligro la seguridad de los no ciudadanos bajo custodia federal”, poniendo además “en riesgo la seguridad del personal de las fuerzas del orden público federal y sus familias".
Mientras, Abbott responsabilizó a los inmigrantes de traer el covid-19 a Texas en su orden ejecutiva.
"El dramático aumento en los cruces fronterizos ilegales también ha llevado a un aumento dramático en los casos de coronavirus entre los inmigrantes indocumentados que han llegado a nuestro estado, y debemos hacer más para proteger a los texanos de este virus y reducir la carga en nuestras comunidades”, dijo el mandatario sobre la medida para el momento en que se firmó.
Los casos de coronavirus van en aumento desde principios de julio en Texas. Sin embargo, autoridades han estipulado que gran parte del repunte se debe a que las personas se han relajado y no siguen los lineamientos para evitar contagios, además de la propagación de la variante delta. No hay evidencia de que el aumento se deba a la entrada de inmigrantes al país.
“El gobernador de Texas está atacando a inmigrantes. Entonces yo creo que es importante recalcar que pedir asilo en este país es completamente legal.. ACLU de Texas argumenta que ningún migrante debe ser detenido”, indicó Cruz.









