ATLANTA, Georgia.- El Departamento de Salud de Georgia confirmó este lunes el primer caso de viruela del mono en el estado. La semana pasada, el caso presentado en un hombre de la zona metropolitana de Atlanta se trató como sospechoso.
Confirman el primer caso de viruela del mono en Georgia, esto es lo que se sabe
El paciente tiene antecedentes de viajes internacionales y dio positivo a orthopoxvirus, asociado con la viruela y viruela del mono. El individuo permanece aislado en su hogar.

El paciente tiene antecedentes de viajes internacionales y dio positivo a orthopoxvirus, asociado con la viruela y viruela del mono.
“El individuo permanece aislado en su hogar y el DPH continúa monitoreando sus síntomas y el rastreo de contactos”, dijo un portavoz del DPH de Georgia según indicaron varios reportes.
En Estados Unidos, los CDC han identificado 25 casos de la viruela del mono, repartidos en varios estados: California, Colorado, Florida, Massachusetts, Nueva York, Utah, Virginia y Washington.
¿Cómo identificar la viruela del mono?
El periodo de incubación de la viruela del mono va de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La erupción cutánea comienza 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a desarrollarse sobre todo en la cara y las extremidades en el lugar del tronco. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos), indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se ven afectadas las mucosas orales (en el 70% de los casos), los genitales (30%) y las conjuntivas (20%), así como la córnea. La erupción evolucionará secuencialmente de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones firmes ligeramente elevadas), vesículas (lesiones llenas de líquido claro), pústulas (lesiones llenas de líquido amarillento) y costras que se secan y se caen. El número de lesiones varía de unas pocas a varias millas. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel, indicó la OMS.
Lo que debe hacer:
Cualquier persona que tenga un sarpullido que se parezca a la viruela del simio debe hablar con su proveedor de atención médica, incluso si no cree haber tenido contacto con alguien que tenga la viruela del simio.












