ATLANTA, Georgia. - Vanessa Ramírez, una adolescente hispana de 14 años salió de su casa en agosto pasado, y al día de hoy no se sabe nada de ella. Sus padres desesperados piden la ayuda de la comunidad de Sandy Springs para dar con su paradero.
"Estoy sufriendo mucho": Madre hispana pide ayuda para localizar a su hija de 14 años que desapareció hace tres meses en Sandy Springs
Vanessa salió la madrugada del 13 de agosto de su vivienda, según el reporte de la policía de Sandy Springs. Fue vista por última vez sobre la media noche cuando se fue a dormir.

“Es el cuarto de Vanesa, aquí duerme Vanessa y mi hijo. El 13 para amanecer 14, que era el domingo, a las 3 de la mañana mi hijo fue a decirme al cuarto que Vanessa no estaba.
Salimos corriendo para afuera a buscarla a ver si la veíamos, pero no, le llamamos a su teléfono y estaba apagado el teléfono, llamamos al 911 y nos mandaron un policía. Ella se fue y no sabemos nada de ella”, dijo Gloria Ramírez, madre de Vanessa.
Vanessa salió la madrugada del 13 de agosto de su vivienda, según el reporte de la policía de Sandy Springs. Fue vista por última vez sobre la media noche cuando se fue a dormir.
"No había motivo para que Vanessa escapara"
La señora comenzó a repartir carteles con la foto de su hija para ver si alguien la reconocía o la había visto.
“Me lo dio la maestra cuando desapareció ella, yo lo anduve repartiendo”, indicó.
La familia de Vanessa señala que, a casi 3 meses de su desaparición, la policía no ha hecho nada. El reporte que me hicieron, la pusieron como que ella está perdida. El motivo es que ella salió del apartamento caminando y a eso le llaman que no está perdida.
La adolescente está reportada por la policía de Sandy Springs como Runaway, lo que significa que, aun siendo menor de edad, decidió irse por su propia voluntad.
En las redes sociales del Departamento de Policía de Sandy Springs no aparece ninguna publicación de la menor hispana.
Sus padres señalan que Vanessa no tenía ningún motivo para irse.
“Si llegan a ver a mi hija Vanessa, que lo reporten, porque ya van para tres meses”, dijo David Sánchez, padre de Vanessa.
“Yo estoy sufriendo, que sí ella nos está viendo que por favor se comunique conmigo, o que, si alguien la tiene, que por favor me dejen ver mi hija”, dijo la señora Ramírez.
La portavoz de Alianza Hispanos Unidos, quién desde el mes de agosto le ha estado dando seguimiento al caso, explicó las razones de cómo se está buscando.
“Como he visto en muchos casos es que cambia, si están en peligro o no, eso es lo que viene a cambiar, si hay pruebas por ejemplo que diga que está en peligro, pueden cambiar a Runaway y poner un tipo de alerta”, explicó Melissa Marrero, vocera Alianza Hispanos Unidos.
Persona desaparecida o runaway
Una persona considera desaparecida es cuando no se puede determinar donde se encuentra, no se sospecha que se ha cometido un crimen o la familia no sabe dónde está la persona.
Mientras que runaway se utiliza para los niños menores de 18 años que se escaparon de la custodia de sus padres, tutor o guardián, sin su consentimiento.
Los Departamentos de la Policía investigan estos casos de diferente forma, dependiendo de los criterios.
Alerta Amber
- El menor debe tener 17 años o menos
- No se sabe ni se sospecha de secuestro por los padres
- Ha sido secuestrado o está en peligro
- Es un fugitivo o desaparecido voluntariamente
- El secuestro ha sido denunciado
¿Cuál es la diferencia en ambos casos?
La Policía no activa una alerta por casos de menores que se hayan escapado de sus casas. Esta es la manera que se investigan los casos de runaway:
- Los detectives visitan las escuelas, compañeros de clase, amigos y familiares para tratar de recopilar información sobre el menor y su posible paradero para dar seguimiento.
- Los detectives también envían información a los oficiales de patrulla para que estén atentos a los menores.
- Si hay una indicación de que el niño está en peligro, la forma en que se maneja el caso cambia.
¿Cuáles son las señales de un niño que podría escaparse de su casa?
Estas son algunas señales de alerta de que un niño podría desaparecer:
- Si hay alguna amenaza de que quiere huir del hogar
- Cambios de comportamiento, cambios de humor o apetito
- Si se separan de la familia
- Si hay señales de auto lesión
Los padres siempre deben estar atentos de sus hijos y en caso de una desaparición deben comunicarse rápidamente con las autoridades y brindar toda la información.
La investigación por la desaparición de Vanessa continúa, sin embargo, no se tienen nuevas pistas. Si tiene alguna información puede contactarlo a través del número (770) 551-2570.







