Tiroteo en Fort Stewart: soldados cuentan cómo detuvieron al atacante

Seis soldados recibieron una medalla por haber detenido al presunto atacante cuando abrió fuego contra sus compañeros en la base militar Fort Stewart.

Video TIroteo en la base Fort Stewart de Georgia: Confirman cinco soldados baleados

ATLANTA, Georgia. – Seis soldados fueron reconocidos como “héroes” por haber detenido al atacante que inició un tiroteo en la base militar Fort Stewart, en Georgia, este miércoles 6 de agosto y por haber dado primeros auxilios a los cinco soldados heridos de bala.

Los seis soldados reconocidos fueron identificados como: el sargento primero Joshua Arnold, la sargento Melissa Taylor, el sargento maestro Justin Thomas, el sargento Robert Pacheco, la sargento Eve Rodarte y el sargento Aaron Turner.

PUBLICIDAD

Este jueves 7 de agosto, los seis recibieron la Medalla al Servicio Meritorio, que se otorga a los miembros del ejército por logros sobresalientes.

El secretario del Ejército de Estados Unidos, Dan Driscoll, los describió como “lo mejor” que tiene el país.

En la ceremonia de entrega de medallas, se describió lo que los soldados hicieron para frenar al atacante y ayudar a los heridos de bala.

Soldados describen cómo supieron que había un tiroteo

El primer sargento Joshua Arnold describió que todo transcurría como un día normal en la base cuando escuchó los primeros disparos.

“Estaba sentado en la sala de conferencias con uno de mis oficiales y estábamos haciendo papeleo. Escuché lo que pensé que era un disparo. Lo miré y le dije: ‘Eso sonó como un disparo. Eso sonó como un disparo.’ Me levanté y me pareció ver un destello pasar frente a la sala”, describió Arnold.

Arnold salió al pasillo y se acercó al área donde parecía haber ocurrido el disparo.

“Miré hacia donde habían estado, o de donde venían, y vi el humo. Grité: ‘¿Eso fue un disparo? ¿Eso fue un disparo?’... Corrí, vi el casquillo en el suelo y dije: ‘Eso fue un disparo.’ Vi a la primera persona herida y grité que alguien había sido baleado.”

La sargento Melissa Taylor, quien trabaja al otro extremo del edificio, dijo que ella se dio cuenta cuando escuchó los gritos del sargento Arnold.

“Estaba revisando mi correo electrónico cuando escuché al primer sargento Arnold gritar que había disparos en el edificio”, recordó.

PUBLICIDAD

Taylor se asomó al pasillo para ver qué estaba pasando.

Vi una nube de humo y él seguía gritando que había humo, y entonces vi a un soldado tirado en el suelo del pasillo. Pregunté si estaba herido, y el primer sargento Arnold me dijo que le habían disparado. Así que corrí hacia el soldado, me arrodillé y empecé a darle primeros auxilios”, dijo Taylor.

Cuando Taylor llegó, el soldado en el suelo les dijo que había otra persona herida.

“Me levanté, fui a la oficina de esa persona, la encontré y de inmediato comencé a darle primeros auxilios también”, describió el sargento Arnold.

Taylor recuerda cómo el tiempo pareció estirarse en ese momento.

Los primeros auxilios para los heridos

Todo pasa muy rápido, pero al mismo tiempo es como en cámara lenta cuando ocurren cosas así. No estaba prestando atención al reloj. Solo me concentré en lo que estaba haciendo”, dijo Taylor, quien dijo que tiene años de experiencia atendiendo trauma tanto como médico militar y como parte de los servicios de Emergencia del condado Liberty.

En eso llegó un médico que ayudó a estabilizar al herido para su traslado.

“Aplicamos el tratamiento necesario, l o preparamos y lo sacamos para ponerlo en la ambulancia. Estaba concentrada por completo en ayudar a ese soldado, más que en todo lo que ocurría a mi alrededor”, describió Taylor.

El momento en el que detuvieron al atacante

El secretario del Ejército, Dan Driscoll, habló del nivel de valentía que tuvieron los soldados para frenar al atacante.

PUBLICIDAD

Uno de los soldados se lanzó sobre el atacante. Piénsalo: estaba desarmado y corrió hacia una persona armada, sabiendo que estaba disparando contra sus compañeros, sus colegas, otros soldados. Otro soldado se le echó encima para inmovilizarlo hasta que llegaran las autoridades”, describió Driscoll.

El presunto atacante fue identificado como el sargento Quornelius Radford, de 28 años. Radford estaba asignado a la 2ª Brigada Blindada de Combate de Fort Stewart. Es originario de Jacksonville, Florida.

El acusado presuntamente habría disparado con un arma personal y no del ejército.

Otras noticias que podrían interesarte: