ATLANTA, Georgia.- Si tiene planeado organizar una reunión familiar con más de 10 personas debe tener en consideración un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un modelo matemático que plantea cuatro posibles escenarios que podrían suceder en una cena navideña y que lo pondría en riesgo de contraer el coronavirus.
Suponen cuatro escenarios: Investigadores analizan los riesgos de contraer el coronavirus en la cena de navidad
Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un modelo matemático que plantea cuatro posibles escenarios que podrían suceder en una cena navideña en cuanto a propagación del coronavirus.
Los investigadores plantearon una situación en la que participan 10 personas congregadas en un espacio cerrado de 20 metros cuadrados, donde una de ellas está contagiada de Covid-19.
El método de contagio serían los aerosoles, es decir, pequeñas gotas expulsadas por la boca y la nariz al respirar, hablar, toser o estornudar.
Según los expertos, en las simulaciones del estudio han determinado varios factores como el tamaño de la habitación (de 20 a 40 metros cuadrados), si hay ventilación (ventanas abiertas o cerradas), el volumen de las conversaciones (alto o normal) o si las personas llevan mascarilla (tipo quirúrgicas) o no. S
El estudio del MIT calcula el tiempo que tardaría una persona en contagiarse: sin mascarilla en la mayoría de casos se tardaría menos de media hora.
Según el estudio del MIT, el número de personas que haya en la habitación influye, al igual que lo hace el espacio donde se produzca el encuentro o si éste está correctamente ventilado, aunque es más determinante el uso de la mascarilla para evitar el contagio.
En el siguiente gráfico se puede observar cuánto tardaría en contagiarse una persona en las mismas circunstancias en grupos de 6 y de 10 personas. En esta simulación asumimos que se trata de una sala de 20 metros cuadrados, con las ventanas cerradas y que se está hablando en volumen alto.
Primer escenario
Si la habitación está ventilada, las personas llevan mascarilla, y hablan en tono normal, la seguridad se eleva hasta los 71 minutos.
Segundo escenario
La seguridad baja a 14 minutos si el lugar está ventilado, el tono de la conversación es normal, pero los asistentes no llevan mascarilla.
Tercer escenario
En 12 minutos se produciría un contagio si las ventanas se cierran y los comensales no llevan mascarillas, aunque no se haya elevado la voz.
Cuarto escenario
En el caso de que las ventanas estén cerradas, no llevemos mascarilla y hablemos alto, la infección se produciría en apenas 9 minutos.


.jpg&w=1280&q=75)











































