ATLANTA, Georgia.- Shan Hicks enseña ciencias de la computación en la Escuela Primaria Hopkins en donde fue seleccionada como la maestra del año. Esta semana, su labor la llevó a donar su cabello a Génesis García, una estudiante de quinto grado quien fue diagnosticada con cáncer hace poco más de dos meses.
Maestra del año y alumna se cortan su cabello para donarlo a estudiante hispana con cáncer
Shan Hicks enseña en la Escuela Primaria Hopkins en donde fue seleccionada como la maestra del año. Esta semana, su labor la llevó a donar su cabello a Génesis García, una estudiante hispana diagnosticada con cáncer.

“Hoy no se trata de la escuela, hoy lo importante es Génesis”, dijo Hicks en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta. "Todo está bien, sonríe... cuando estés deprimida, recuerda este momento", decía la maestra mientras le cortaban el cabello durante una transmisión en vivo en la que Génesis estaba conectada.
La acción de Hicks inspiró a otra niña hispana a donar su cabello para Génesis, incluso sin conocerla personalmente. "Quiero ser buena", dijo Sofía Sánchez.
Hicks se unió a los esfuerzos de la comunidad para recaudar fondos para la familia de Génesis para cubrir los gastos médicos.
“A lo largo del año, nuestra escuela y grupo se han unido en torno a Génesis para ayudar a recaudar dinero a través del apoyo de la comunidad para ayudar a la familia, ya que la madre tuvo que dejar su trabajo para brindar atención a tiempo completo mientras Génesis entraba y salía del hospital”, indicaron autoridades escolares.
"No en todas las ocasiones han podido recibir apoyo del hospital. Les habían dicho que no podían hacer nada más. Pero la mamá Xiomara se ha encargado de luchar por su hija y buscar recursos hasta donde no los hay", dijo Tesha Soto, consejera escolar.
Xiomara Olivar, madre de Génesis, en entrevista con Univision Atlanta, agradeció todo lo que han hecho por su hija, desde las donaciones de cabello hasta la recaudación de fondos que sobrepasó la meta de $5,000 y explicó que ha sido un proceso bien difícil para ella. "No ha sido fácil todo esto pero gracias a Dios al día de hoy está acá la niña", comentó Olivar.
La historia de Génesis García
Génesis García, de 10 años, es una niña que cursa el quinto grado. "Es amable, amorosa y brillante. Le encanta el arte y el dibujo. Era una niña feliz, divertida y alegre que jugaba con su hermana y disfrutaba pasar tiempo con su familia. Pero hace dos meses y medio todo cambió", escriben en la cuenta de recaudación.
Su familia detectó que la salud de la niña estaba siendo afectada luego de lo que describieron como una “migraña horrible”.
Fue entonces que su mamá la llevó a urgencias, en donde le enviaron unos medicamentos y la enviaron a su casa. Un día después, comenzó a sentirse mal durante el horario escolar. Su maestra la mandó a la clínica y cuando llegó al centro de salud ya tenía problemas para caminar.
La enfermera llamó a su madre, que fue inmediatamente a buscarla y, para entonces cuando llegó al centro de salud, la niña ya tenía también su visión borrosa.
Esa noche, Génesis fue trasladada a la UCI pediátrica del hospital Children’s Healthcare de Atlanta, donde luego de realizarle varias pruebas detectaron que la niña tenía un tumor cerebral muy grande que estaba causando todos los problemas.
Luego de una cirugía de emergencia para abrir su cráneo y darle espacio al tumor, detectaron que tenía un linfoma del SNC (sistema nervioso central). Génesis comenzó con la quimioterapia.
"Estaba respondiendo al tratamiento, pero la enviaron de vuelta a la UCIP debido a infecciones y un coágulo de sangre en los pulmones. Su camino va a ser largo y difícil. En este momento, todavía tiene una incisión abierta en la cabeza", escriben.
Su mamá ha estado a su lado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Y su padre la viene a ver cada tarde o noche. Para completar, Xiomara su madre, lleva más de dos meses sin poder trabajar.
"Lleva más de dos meses sin poder trabajar. Hace dos fines de semana, su mamá tuvo que dejar Génesis por un tiempo para mudarse de casa, ya que no podía quedarse en su alquiler actual. Ahora se ha mudado a una casa más pequeña y asequible”, se lee en el GoFundMe abierto para ayudar a la familia.





