Qué es el radón y qué riesgo tiene su condado en Georgia
ATLANTA, Georgia.- El radón es un gas radiactivo identificado como la segunda causa principal de cáncer de pulmón después de fumar. Esta semana, expertos en Georgia identificaron los condados en el estado en el que hay más concentración de este gas.
“Si usted fuma y vive en una casa con altos niveles de radón, aumenta su riesgo de presentar cáncer de pulmón”, indican los CDC.
¿Dónde se forma el radón?
El radón es un gas radiactivo que se forma naturalmente cuando los metales radiactivos uranio, torio o radio se descomponen en las rocas, el suelo y el agua subterránea.
Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente cuando lo respiran en el aire que entra por las grietas y orificios de los edificios y las casas.
¿Qué zonas de Georgia tienen mayor nivel de radón?
La Universidad de Georgia identificó en un estudio que en el norte del estado varios condados tienen más del 36% de las viviendas con una concentración superior a la recomendada de radón.
Entre esos condados se encuentran los condados de Walton, Jackson, Barroe, Gilmer, Fannin, Union, Carroll, Douglas y Haralson. Además, l os condados de Gwinnett y de Hall se encuentran en la lista de los que el 29% y 35% de los domicilios superan lo recomendado.
“Cuando una persona inhala el radón, las partículas radiactivas de este gas pueden quedar atrapadas en los pulmones. Con el tiempo, estas partículas radiactivas aumentan el riesgo de cáncer de pulmón. Pueden pasar años antes de que se presenten los problemas de salud”, indicó la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
¿Cómo medir los niveles de radón en su casa?
Medir los niveles de radón en su casa es la única forma eficaz de determinar si usted y su familia están expuestos a niveles altos de radón.