ATLANTA, Georgia – Brayan Martínez salió a trabajar el miércoles 4 de junio, fue detenido por ICE y desde entonces no ha podido regresar a casa. Era su mayor deseo celebrar este domingo el Día de los Padres con su esposa Johana Montoya, su hija Eliana, de 5 años, y su hijo de 2.
“Por qué no vienes a la casa”: la súplica de una pequeña en Atlanta a su papá trasladado por ICE a California
Desde que Brayan Martínez fue detenido por ICE, su esposa y sus dos hijos luchan por su liberación. A Eliana, de cinco años, le cuesta entender por qué su papá no regresa a casa. Martínez fue trasladado por ICE a un centro en Bakersfield, California, desde el cual, vía telefónica, promete regresar a su princesa.

Le tocó pasar el día solo, en el centro de detención de ICE en Bakersfield, California, al que fue trasladado el pasado 12 de junio.
Desde allí, con el corazón roto, saca fuerzas de donde escasean para consolar a su hija, quien a su corta edad, llora entristecida porque no puede verlo.
“Por qué no vienes a la casa”, se escucha a Eliana insistirle desde Atlanta, Georgia, a más de 2,000 millas de distancia (3.200 km).
“Ahorita no puedo. Primeramente Dios, más adelante llego, ¿ok? Pero ya no llores, ¿ok, mami?”, le responde Martínez, sin darle a entender que ni él sabe cuándo será ese reencuentro.
Pero Eliana confía en papá. Y finalmente, se calma.
Cómo Brayan Martínez terminó tan lejos
La situación no ha sido fácil para esta familia desde que Brayan Martínez fue arrestado junto a su padrastro por agentes de inmigración, cuando iban en su camioneta de camino a su trabajo, por Norcross.
Martínez tiene una licencia vigente de Georgia y está casado con una ciudadana estadounidense desde 2019.
Actualmente, se encontraba en un proceso de ajuste de estatus.
Sin embargo, fue ingresado en el centro de detención de ICE en Stewart.
La familia tenía esperanzas de que saliera libre bajo fianza cuando se le asignó una audiencia el 18 de junio, pero antes fue transferido al centro de detención de ICE en Bakersfield, California.
Con su esposa dando la batalla
Johana Montoya contó a Univision que la detención de su esposo le recuerda a cuando su papá fue deportado. Ella tenía 12 años.
Ahora, siente que sus hijos viven una historia similar.
“ Deportaron a mi papá y mi mamá tenía 8 meses de embarazo… A uno le queda de por vida todo esto”, dijo en entrevista con Yólise Páez.
Por eso no desistirá de buscar la forma de que sus hijos se reúnan con su padre nuevamente.
“ Lo que no pude hacer por mi papá, lo quiero hacer por mi esposo… Anoche, la niña me abrazaba y me decía 'mamá, yo quiero a mi papá aquí conmigo'”, agregó Montoya.
Hasta el momento, la familia no tiene una nueva fecha de fianza para Brayan Martínez.







