ATLANTA, Georgia – Las nuevas leyes SB68 y SB69 firmadas este 21 de abril por el gobernador, representan un cambio radical al sistema de litigios civiles de Georgia.
Las dos nuevas leyes que reforman el sistema de litigios en Georgia: detalles de la SB68 y SB69
La llamada ‘Tort Reform’ cambia sustancialmente diversas leyes civiles del estado de Georgia con respecto a diversas prácticas procesales, admisibilidad de pruebas, daños y perjuicios, responsabilidad en acciones por agravio incluyendo específicamente acciones por seguridad negligente.

Acompañado de los líderes de las dos cámaras de la asamblea legislativa del estado y del comisionado de Seguros, John F. King, así como por el autor de la ley, el senador John F. Kennedy, el gobernador Brian Kemp, encabezó la firma y entrada en vigor de la reforma al Sistema de Agravios y Responsabilidades Civiles del estado.
También asistieron ejecutivos de empresas y algunos trabajadores.
El cambio comprende una reforma en como, de ahora en adelante, se van a resolver en las cortes del estado los casos de responsabilidad civil.
'Tort Reform': ¿En qué consiste?
La llamada ‘Tort Reform’ cambia sustancialmente diversas leyes civiles del estado de Georgia con respecto a diversas prácticas procesales, admisibilidad de pruebas, daños y perjuicios, responsabilidad en acciones por agravio incluyendo específicamente acciones por seguridad negligente.
Según el gobernador, estas leyes reducirán los costos de los seguros, ayudarán a las empresas y mejorarán la economía del estado.
Sin embargo, algunos detractores cuestionan que realmente esto logre reducir las tarifas de seguro para todos, además de señalar que la medida favorece a las aseguradoras y dificulta a las víctimas demandar.
Varios de los aspectos principales de esta ley han entrado en vigor de manera inmediata al momento de la firma; otros, como lo mencionó el comisionado King, irán cambiando conforme se vayan renovando las pólizas de seguro en este 2025.
Cinco puntos clave de la Tort Reform:
La propuesta SB 68 cambia la manera en la que algunos casos de responsabilidad civil deben ser tratados en la corte, a continuación te presentamos algunos de los cambios más importantes.
⚖️ En los juicios para recuperar daños causados por lesiones corporales o muerte por negligencia, los abogados no deberán dar o adjudicar ningún valor monetario de los daños no económicos (daños emocionales, estrés, ansiedad, dolor o sufrimiento de la víctima). Tampoco deberán manejar cifras para que el jurado tome una referencia de estos daños.
⚖️El hecho de que un ocupante de un vehículo no use el cinturón de seguridad en cualquier asiento, puede considerarse en cualquier acción civil como prueba admisible en cuestiones de negligencia, negligencia comparativa, causalidad, asunción de riesgo o distribución de culpa o para cualquier otro propósito.
⚖️La ley establece en varios párrafos que si alguien resulta herido porque el propietario de un lugar no mantuvo su propiedad segura, el dueño podría ser obligado a pagar daños, sólo si sabía que existía un riesgo y no lo solucionó.
⚖️ Los daños especiales por gastos médicos y de atención de salud se limitarán al valor razonable de la atención, el tratamiento o los servicios médicamente necesarios, y el monto de dichos daños especiales será determinado por el juez de los hechos.
⚖️En cualquier acción civil, ninguna de las partes involucradas podrá pedir la recuperación de los honorarios de abogado, costas judiciales o gastos de litigio más de una vez.
Con información de Jorge Buzo.














