Gobernador Brian Kemp firma orden ejecutiva que prohíbe exigir pasaporte de vacunación

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó una orden ejecutiva que prohíbe en al estado exigir pasaporte de vacunación contra el covid-19.

Video Gobernador Kemp: "No apoyo ni apoyaré ningún tipo de pasaporte de vacunas exigido por el estado"

El gobernador Brian Kemp firmó una orden ejecutiva el martes que prohíbe al gobierno estatal exigir prueba de vacunación contra el coronavirus, uniéndose a otros estados liderados por republicanos para restringir el uso de los llamados "pasaportes de vacunas”.

"Si bien sigo instando a todos los georgianos a que se vacunen para que continuemos con nuestro impulso de poner la pandemia de Covid-19 en un segundo plano, la vacunación es una decisión personal entre cada ciudadano y un profesional médico, no el gobierno estatal", dijo Kemp en un declaración.

PUBLICIDAD

La orden del gobernador se aplica a las agencias estatales, los proveedores de servicios estatales y las propiedades estatales. También prohíbe a los funcionarios exigir un comprobante de vacunación para viajar a Georgia, y establece que los registros oficiales de vacunación no se pueden compartir para crear un programa de vacunación.

La orden no se extiende a empresas u organizaciones privadas, que podrían depender de pases digitales para facilitar que las personas demuestren que se han vacunado para viajar, asistir a eventos y participar en otras actividades.

La idea se ha convertido rápidamente en un debate político cargado, con funcionarios republicanos y legisladores luchando para impedir que los funcionarios del gobierno requieran un pasaporte para vacunas.

La administración de Biden ha dicho que no requerirá que los estadounidenses porten una credencial y que no habrá una base de datos federal de vacunas o un mandato federal que requiera que los ciudadanos obtengan una prueba de vacunación.

Pero algunas empresas y escuelas están avanzando con sus planes. Varias universidades han dicho que requerirán que los estudiantes demuestren que han sido vacunados en el otoño, y algunos equipos deportivos han abierto secciones especiales para los vacunados, según informó AJC.

En respuesta, varios estados liderados por republicanos se han apresurado a restringir los pasaportes. La más reciente es Alabama, donde la gobernadora Kay Ivey firmó una ley que prohibía a cualquier entidad gubernamental emitir pasaportes de vacunas y impedía que las empresas requirieran la documentación, según Associated Press.