Trump amenaza con aranceles a los países que adquieran bienes o servicios a Irán

El presidente Donald Trump amenzó este viernes con imponer aranceles a los países que adquieran cualquier bien o servicio de Irán, con el fin de proteger la seguridad nacional del país.

Video Omán; el mediador entre EEUU e Irán para reactivar el pacto nuclear y evitar una guerra regional

En medio de las tensiones con Oriente Medio, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que adquieran cualquier bien o servicio de Irán, con el fin de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

En la orden ejecutiva, el presidente sostuvo que Irán ha implementado acciones y políticas que, en conjunto, representan una amenaza “inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos, debido al apoyo iraní al terrorismo, el desarrollo de capacidades nucleares y de misiles balísticos, así como su influencia desestabilizadora en la región de Oriente Medio.

PUBLICIDAD

Como medida concreta, el presidente estableció un mecanismo para imponer aranceles adicionales a las importaciones provenientes de países que compren directa o indirectamente bienes o servicios de Irán, la cual será coordinada por los secretarios de Comercio y Estado.

La orden también faculta al presidente Trump a modificar estas medidas si cambian las circunstancias, por ejemplo, si Irán o terceros países dan pasos significativos para alinearse con los intereses de seguridad de Estados Unidos, o como respuesta a represalias en contra de Washington.

Tensiones entre Estados Unidos e Irán

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han escalado de manera significativa en los últimos meses por múltiples factores:

Washington ha vuelto a aplicar una política de “máxima presión” para impedir que Irán obtenga armas nucleares, imponiendo sanciones económicas y medidas comerciales, incluyendo aranceles adicionales a países que comercien con Irán, con el objetivo de aislar al régimen y limitar su capacidad financiera.

Y es que el Gobierno estadounidense acusa a Teherán de financiar y apoyar a grupos considerados violentos en Medio Oriente, lo cual, según Washington, contribuye a la inestabilidad y pone en riesgo a aliados de Estados Unidos.

Recientemente, tras las acciones del Gobierno iraní, que ha reprimido violentamente a sus ciudadanos duramente protestas internas, Estados Unidos ha manifestado su reprobación como parte de las preocupaciones sobre el comportamiento del régimen.

PUBLICIDAD

En paralelo a las tensiones, Irán ha señalado su disposición a iniciar negociaciones “justas y equitativas” con Estados Unidos, especialmente sobre su programa nuclear, aunque ha condicionado estas conversaciones a un ambiente libre de amenazas.

En meses recientes, Estados Unidos ha desplegado fuerzas en el Oriente Medio y ha dejado en claro que está evaluando “todas las opciones” para responder a posibles amenazas, incluyendo acciones militares si Irán no cumple con las condiciones estadounidenses para desescalar.

TLS

Mira también:

Relacionados: