ATLANTA, Georgia. - Fue identificada la persona que murió a finales de julio en Georgia luego de infectarse de un organismo llamado Naegleria fowleri, al que comúnmente se hace referencia como “ameba come-cerebro”. Se trata de Megan Ebenroth, de 17 años.
Adolescente de 17 años muere tras rara infección provocada por una ameba 'comecerebros'
El Departamento de Salud Pública de Georgia informó que Megan Ebenroth, de 17 años, probablemente se infectó mientras nadaba en un lago o estanque de agua dulce.

El Departamento de Salud Pública de Georgia informó que Megan, probablemente se infectó mientras nadaba en un lago o estanque de agua dulce.
Los padres de Megan explicaron que ella fue a nadar a un lago cerca de donde vive en el condado de McDuffie el 11 de julio y contrajo la infección cerebral.
Indicaron que Megan se despertó con un fuerte dolor de cabeza unos cuatro días después de ir a nadar y la llevó a urgencias donde la trataron por una migraña.
Cuando le siguió doliendo mucho la cabeza, llevó a Megan a una sala de emergencias cercana. Ebenroth recibió líquidos por vía intravenosa y se sometió a una serie de análisis de sangre. En un momento, los médicos tuvieron que perforar un agujero en su cráneo para ayudar a aliviar la inflamación de su cerebro.
Fue hasta el viernes 21 de julio que alguien planteó la posibilidad de que ella pudiera haber contraído la ameba devoradora de cerebros. Al día siguiente, Megan falleció.
DPH señaló que Naegleria Fowleri destruye el tejido cerebral, causando inflamación cerebral y, por lo general, la muerte.
Antes de este caso recién confirmado de infección por Naegleria fowleri, se han informado otros cinco casos en Georgia desde 1962.
Aproximadamente solo tres personas en los Estados Unidos se infectan cada año, pero estas infecciones suelen ser mortales.
¿Qué es la “ameba come-cerebro”?
Naegleria fowleri es una ameba (organismo vivo unicelular) que vive en el suelo y en lagos, ríos, estanques y fuentes termales de agua dulce y cálida.
La Naegleria fowleri no se encuentra en agua salada, como la del océano, y no se encuentra en agua potable ni en piscinas tratadas adecuadamente.
No puede infectar a las personas si se ingiere y no se transmite de persona a persona.
La infección por Naegleria fowleri es la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP). Esta destruye el tejido cerebral, provocando inflamación del cerebro y, por lo general, la muerte.
La ameba es natural y no existe una prueba ambiental de rutina para Naegleria fowleri en cuerpos de agua; y debido a que es muy común en el medio ambiente, los niveles de amebas que ocurren naturalmente no se pueden controlar. La ubicación y el número de amebas en el agua pueden variar con el tiempo dentro del mismo cuerpo de agua.
¿Cuáles son los síntomas de estar infectadas con la “ameba come-cerebro”?
Los síntomas de la infección por Naegleria fowleri generalmente comienzan con dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas y vómitos y progresan a rigidez en el cuello, convulsiones y coma que pueden causar la muerte.
Los síntomas generalmente comienzan alrededor de cinco días después de la infección, pero pueden comenzar dentro de 1 a 12 días. Una vez que comienzan los síntomas, la enfermedad progresa rápida y generalmente causa la muerte en unos cinco días.
¿Cómo prevenir la infección por “ameba come-cerebro”?
Aunque el riesgo de infección es bajo, los usuarios de aguas recreativas siempre deben asumir que existe un riesgo cuando entran en agua dulce tibia.
Si elige nadar, puede reducir el riesgo de infección limitando la cantidad de agua que sube por la nariz.
Las precauciones recomendadas por los CDC incluyen:
- Evite saltar o zambullirse en cuerpos de agua dulce tibia, especialmente durante el verano.
- Mantenga la nariz cerrada, use pinzas nasales o mantenga la cabeza fuera del agua cuando se encuentre en cuerpos de agua dulce tibia.
- Evite sumergir la cabeza en aguas termales y otras aguas geotérmicas no tratadas.
- Evite excavar o revolver el sedimento en agua dulce tibia y poco profunda. Es más probable que las amebas vivan en sedimentos en el fondo de lagos, estanques y ríos.










