null: nullpx
Coronavirus

“La vacunación debe acelerarse”: Nueva directora de los CDC asume el control de la agencia en medio de la crisis

La Dra. Rochelle Walensky, de 51 años, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts, toma el mando de los CDC en un momento en que el número de muertos por coronavirus en EEUU han sobrepasado los 400,000.
21 Ene 2021 – 02:22 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia.- El miércoles tras la juramentación de Joe Biden como el presidente número 46 de EEUU, también se oficializó el nombramiento de la Dra. Rochelle Walensky, como la nueva directora de los CDC.

Walensky, de 51 años, es especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital General de Massachusetts.

El nombrabiento de la nueva directiva de los CDC se está haciendo de una manera inusual. Anteriormente, el puesto generalmente no se cubría hasta que se confirmaba un nuevo secretario de salud y servicios humanos, y ese funcionario nombraba un director de los CDC. Pero esta vez, el equipo de transición de Biden nombró a Walensky de antemano, para que pudiera tomar las riendas de la agencia incluso antes de que su jefe esté en su lugar, dijo Associated Press.

Walensky enfrenta un gran desafio, reafirmar la agencia mientras la pandemia se encuentra en su fase más letal hasta el momento y la campaña de vacunación más grande de la historia del país está asolada por la confusión y los retrasos.

Los expertos en salud pública, dicen que la agencia tiene una larga lista de necesidades, incluida una nueva protección contra la influencia política, una revisión integral de sus errores durante la pandemia y más dinero para reforzar funciones básicas como seguimiento de enfermedades y análisis genético.

Walensky ha dicho que una de sus principales prioridades será mejorar las comunicaciones de los CDC con el público para reconstruir la confianza. Dentro de la agencia, quiere levantar la moral, en gran parte restaurando la primacía de la ciencia y dejando la política a un lado.

El CDC “ha sido marginado, ha sido difamado, ha sido un saco de boxeo para muchos políticos en la administración saliente. Y eso ha tenido un efecto perjudicial en la capacidad de la agencia para cumplir con su misión ”, dijo el Dr. Richard Besser, ex funcionario de los CDC que ahora dirige la Fundación Robert Wood Johnson, según AP.

La semana pasada, Biden dijo que pediría $ 160 mil millones para vacunas y otros programas de salud pública, incluido un esfuerzo para expandir la fuerza laboral de salud pública en 100,000 empleos.

Westmoreland de Georgetown pidió una ley u otra medida para prohibir a los políticos designados tener una revisión editorial de la ciencia de los CDC y prohibirles controlar cuándo la agencia divulga información. También recomendó una revisión de los CDC para determinar si los problemas de la agencia se pueden atribuir a la mala gestión por parte de los designados políticos de Trump o si existen fallas más profundas en la organización.

Algunos expertos sugieren que una administración que valore la ciencia y aumente los fondos podría devolver a los CDC a la preeminencia. Biden se ha comprometido a poner a los científicos al frente en los asuntos de COVID-19, señaló Besser.

"Eso es algo que creo que se solucionará el primer día", dijo. “Una de las cosas que me da esperanza es que no vi un gran éxodo de los CDC durante el año pasado. Vi a profesionales haciendo su trabajo. Vi el costo mental que estaban tomando, pero no los vi darse por vencidos ".


Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés