Jueces principales de Georgia declaran emergencia judicial y suspenden funciones judiciales

A menos de 24 horas después que el juez principal de la Corte Suprema del Estado autorizara a los jueces estatales declarar emergencias judiciales si fuera necesario, los jueces principales de los condado de Fulton, Gwinnett, Augusta, Catoosa, Chattooga, Jade & Walker hicieron lo propio.

¿Tienes órdenes de arresto por delitos menores? Puedes limpiar tus antecedentes
¿Tienes órdenes de arresto por delitos menores? Puedes limpiar tus antecedentes
Imagen Getty Images

ATLANTA, Georgia. El juez principal de la Corte Superior del condado de Fulton, Christopher Brasher, declaró el viernes una emergencia judicial en una orden que restringirá las funciones de la corte durante al menos los próximos 30 días. La orden de Brasher, firmada en respuesta al nuevo coronavirus, inmediatamente suspendió todos los juicios con jurado y ordenó que los miembros del jurado o los grandes miembros del jurado no debían presentarse para el servicio.

PUBLICIDAD

Brasher también canceló todos los asuntos no esenciales programados para ser escuchados dentro de los próximos 30 días, a menos que puedan llevarse a cabo por video o teleconferencia.


El juez principal dijo que las partes o los abogados involucrados en cualquier asunto no esencial deben comunicarse con las salas del juez asignado a su caso con cualquier pregunta sobre la correlación de sus deberes legales y el cumplimiento de la orden de emergencia.

Brasher también suspendió, pagó y extendió todos los plazos, incluidos los estatutos de limitación y los plazos de juicio rápido, audiencias de compromiso, devolución de acusaciones o acusaciones penales o presentar asuntos ante el gran jurado. La orden también permitió la suspensión de todos los demás procedimientos legales, incluidas las llamadas de calendario que involucran a un gran número de litigantes, abogados y otros.

Brasher emitió la orden menos de 24 horas después de que Harold Melton, presidente de la Corte Suprema de Georgia, convocó una llamada telefónica de emergencia con los líderes judiciales, ordenándoles que consideraran limitar todas las funciones no esenciales en sus tribunales durante al menos dos semanas.

En esa conferencia telefónica, Melton informó a los jueces que cada circuito tiene la autoridad para declarar una emergencia judicial local, suspender juicios con jurado, posponer el calendario de la corte o tomar otras medidas para proteger a la población de la propagación del virus.

La directiva de Melton sigue pistas con directivas similares de gobiernos locales emitidas el jueves por el gobernador Brian Kemp.

PUBLICIDAD

El miércoles, el juez principal del Distrito Norte de Georgia emitió una orden restringiendo la entrada a sus tribunales federales. A las personas, incluidos los miembros del jurado, que han viajado en las últimas dos semanas a cuatro naciones afectadas por el coronavirus, se han expuesto personalmente al virus o han estado en contacto cercano con alguien que lo ha contraído, se les negará la entrada.

Durante todo el viernes, otros tribunales de todo el estado comenzaron a tomar acciones similares.

  • Tribunal municipal de Atlanta: el tribunal municipal permanecerá abierto, pero las operaciones judiciales se "abreviarán sustancialmente" durante los próximos 30 días. El tribunal ha publicado miles de citas en court.atlantaga.gov que anteriormente solo podían pagarse en persona y que ahora pueden pagarse electrónicamente.
  • Condado de DeKalb: la jueza principal de la Corte Superior Asha Jackson declaró una orden judicial de emergencia que suspende los juicios con jurado por 30 días y ordena al jurado y al gran jurado que no se presenten a la corte durante ese tiempo. El juez también suspendió todos los asuntos judiciales no esenciales a menos que puedan llevarse a cabo por video o teleconferencia. También anuló todos los plazos legales y los estatutos de limitaciones
  • Condado de Gwinnett: el juez principal George Hutchinson declaró una emergencia judicial para todos los tribunales y las oficinas del secretario, suspendió los juicios por jurado durante dos semanas y ordenó a los jurados y a los jurados no rendir cuentas. Hutchinson también suspendió todos los asuntos judiciales civiles y no esenciales durante dos semanas. Los asuntos esenciales incluyen arrestos y órdenes de allanamiento; audiencias de primera aparición; violencia familiar y acoso, solicitudes de orden de protección temporal y audiencias; y calendarios de delitos menores en la cárcel. El magistrado, el estado o el tribunal superior no aceptarán nuevas solicitudes de embargo mientras la emergencia esté en su lugar.
PUBLICIDAD
  • Condado de Henry: el juez principal de la corte superior Brian Amero declaró una emergencia judicial. Su orden cancela los procedimientos del Tribunal Superior hasta el 27 de marzo. Se cancelan los tribunales de veteranos y de drogas programados para el 13 de marzo, 26 de marzo y 16 de abril. El calendario penal del 16 de marzo del juez Trea Pipkin se traslada al 15 de abril y el calendario del 18 de marzo se traslada al 16 de abril. El calendario penal del 17 de marzo del juez Brian Amero se pospone hasta el 15 de abril. Los calendarios criminales del 18 y 25 de marzo del juez Holly Veal se trasladan al 15 de abril; su calendario penal previo al juicio del 27 de marzo se cancela.
  • Circuito judicial de Macon: el juez principal del Tribunal Superior Howard Simms declaró una emergencia judicial en todo el circuito. La orden de Simms suspende el servicio de jurado y gran jurado y todos los juicios por jurado por 30 días. Los tribunales no escucharán asuntos no esenciales mientras la emergencia permanezca vigente a menos que puedan llevarse a cabo por video o teleconferencia. Al igual que la orden de Brasher, la orden de Simms suspende o aplica peajes a los estatutos de limitaciones y otros plazos de tiempo limitado. La orden incluye los tribunales superiores de Bibb, Crawford y Peach County.
  • Circuito Judicial de Augusta: el juez principal de la corte superior, Carl Brown, declaró emergencias judiciales de 30 días para todos los tribunales y oficinas de los secretarios en los condados de Columbia , Richmond , Burke , suspendiendo todos los juicios con jurado, el servicio de jurado y los asuntos judiciales no esenciales.
PUBLICIDAD
  • Condado de Floyd: el juez principal de la Corte Superior Bryant Durham suspendió los juicios con jurado durante la semana del 16 de marzo. También suspendió las comparecencias, las súplicas y las llamadas al calendario, incluidos los calendarios de prueba, durante 30 días. Durham dijo que los juicios por jurado ya programados para comenzar después de la próxima semana seguirán adelante. Dijo que a partir del lunes, los visitantes del juzgado serán interrogados sobre si tienen o han tenido tos o fiebre recientemente, han viajado fuera del país, expuestos al nuevo coronavirus o han estado en contacto con alguien que ha estado expuesto.
  • Circuito Blue Ridge: el juez principal de la Corte Superior Ellen McElyea declaró una emergencia judicial cancelando todos los juicios con jurado de la Corte Superior del Condado de Cherokee programados para las semanas del 23 y 30 de marzo. El juez también ordenó que no se escuchen asuntos civiles o no esenciales durante dos semanas plazos legales suspendidos.

TE PUEDE INTERESAR

Video Usuarios del aeropuerto de Atlanta en incertidumbre tras anuncios del presidente Donald Trump tras el impacto por el coronavirus