Sentencian a jóvenes por enviar fentanilo de Arizona a Georgia camuflado como medicinas

Desde Arizona, Jorge Manuel Zamora Cano, y su cómplice, Walter Alexander Argueta-Aguilar, un hombre de El Salvador, tejieron una red de tráfico del opioide sintético, el cual tenía como destino Atlanta.

Hombres sentenciados por tráfico de fentanilo.
Hombres sentenciados por tráfico de fentanilo.
Imagen Univision 34.

ATLANTA, Georgia.- La ciudad de Atlanta se convirtió en el destino final de decenas de miles de pastillas con fentanilo enviadas desde Arizona, un caso que dejó a dos hombres sentenciados y evidenció una de las formas de traficar el opioide sintético.

PUBLICIDAD

Walter Alexander Argueta-Aguilar, de 21 años y originario de El Salvador, y Jorge Manuel Zamora Cano, de 23 años, de Mesa, Arizona, fueron sentenciados a prisión federal tras declararse culpables de delitos relacionados con el tráfico de fentanilo.

Según las investigaciones, entre julio de 2023 y marzo de 2024, Cano envió decenas de paquetes con más de 50,000 pastillas azules con la marca M30 al área de Atlanta. Argueta-Aguilar recibió más de 28,000 de estas pastillas, muchas de ellas ocultas en peluches u otros objetos para evitar ser detectadas por las autoridades.

El caso se remonta a febrero de 2024, cuando agentes federales comenzaron a investigar a Argueta-Aguilar, quien vivía en Norcross, Georgia, por recibir paquetes con pastillas falsificadas que llevaban la marca M30, común en tabletas legítimas de oxicodona.

El 19 de marzo de 2024, los agentes interceptaron un envío desde Arizona que contenía más de 125 gramos de pastillas azules M30 con fentanilo, empaquetadas al vacío.

El método para traficar fentanilo

La investigación reveló que el método de envío incluía ocultar las pastillas en peluches y otros objetos, lo que evidencia la sofisticación de la operación para evitar la detección.

El fiscal federal Theodore S. Hertzberg destacó la gravedad del caso: “Argueta-Aguilar y Cano se beneficiaron de la epidemia de opioides y pusieron en riesgo miles de vidas al traficar pastillas con fentanilo que parecían medicinas reales. Gracias a la colaboración entre nuestras agencias de seguridad, estos acusados, incluido un extranjero ilegal, han sido impedidos de causar más daño en nuestra comunidad”.

PUBLICIDAD

Por su parte, Tammy Hull, Inspectora General del Servicio Postal de EEUU, subrayó la importancia de la cooperación entre agencias: “Estamos comprometidos a combatir la mortal crisis del fentanilo que enfrenta nuestra nación, responsabilizando a quienes creen que pueden usar el correo de EE.UU. para traficar drogas”.

¿Qué penas recibieron los responsables?

Walter Alexander Argueta-Aguilar, de 21 años, se declaró culpable de conspiración para distribuir fentanilo e intento de posesión con intención de distribuirlo el 5 de marzo de 2025. Fue sentenciado a cinco años de prisión el 7 de julio de 2025 y será deportado a El Salvador.

Jorge Manuel Zamora Cano, de 23 años, se declaró culpable de conspiración para distribuir fentanilo, posesión con intención de distribuirlo y uso ilegal de un medio de comunicación el 8 de mayo de 2025. Fue sentenciado a diez años de prisión y cinco años de libertad supervisada el 17 de septiembre de 2025.

La investigación estuvo a cargo de la Oficina del Inspector General del Servicio Postal de Estados Unidos, con apoyo de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos y el Departamento de Policía del Condado de Gwinnett. Los fiscales asistentes Jamil A. Favors, Laurel B. Milam y Benjamin Wylly llevaron la acusación y garantizaron que el caso se resolviera con todas las medidas legales pertinentes.

Te puede interesar: