ICE despliega la “Operación Promesa Rota”: siete personas detenidas en vísperas de la Navidad

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a seis inmigrantes durante la "Operación Promesa Rota”. Según el comunicado, la operación tiene como objetivo el arresto y deportación de extranjeros que no salieron de los EEUU voluntariamente después de que un juez de inmigración les concediera la salida voluntaria.

Video ICE detiene a siete personas en Georgia en víspera de navidad durante la “Operación Promesa Rota”

ATLANTA, Georgia.- La Oficina de Campo de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de Atlanta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU anunció los resultados de la "Operación Promesa Rota”.

Según un comunicado de prensa de ICE, la operación tiene como objetivo el arresto y deportación de extranjeros que no salieron de los EEUU voluntariamente después de que un juez de inmigración les concediera la salida voluntaria.

PUBLICIDAD

El operativo se realizó desde el lunes 7 de diciembre hasta el martes 17 de diciembre, los oficiales de ERO Atlanta arrestaron a siete personas que permanecieron en el país después de que un juez les concediera la salida voluntaria.

De acuerdo a los documentos, los siete detenidos tenían antecedentes penales.

“Un juez de inmigración otorgó a estas personas que habían ingresado ilegalmente a los Estados Unidos la oportunidad de salir voluntariamente del país por su cuenta para evitar muchas de las consecuencias migratorias asociadas con la deportación”, dijo Thomas Giles, director de la oficina de campo de ICE ERO en Atlanta.

"En lugar de aprovechar esa oportunidad, continuaron haciendo caso omiso de la ley estadounidense en todo momento y rompieron su promesa al gobierno estadounidense de que abandonarían el país en una fecha determinada".


Por lo general, el extranjero solicita la salida voluntaria y la concede un juez de inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración , donde al extranjero se le otorgan entre 60 y 120 días para organizar su propia salida, en lugar de enfrentarse a una deportación formal y las barreras para la readmisión que implica.

Cuando un extranjero no sale del país según el acuerdo, queda sujeto a una orden de expulsión final que luego se lleva a cabo como una deportación formal por parte de ICE, dice el comunicado de prensa.

Además de la barrera de readmisión, un reingreso ilegal después de una deportación formal es un delito grave punible con hasta 20 años de prisión.

Entre los arrestados por ERO Atlanta desde el 7 de diciembre se incluyen dos extranjero de origen mexicano que previamente ha sido condenado por conducir bajo la influencia del alcohol. Otro de los detenidos es de origen guatemalteco que ha sido condenado dos veces por conducir ebrio, según informó ICE en su página web.

PUBLICIDAD

Te Puede Interesar

Relacionados: