ATLANTA, Georgia.- El huracán Sally avanzó lentamente el martes hacia la costa norte del Golfo, amenazando con una peligrosa marejada ciclónica y una lluvia incesante que los meteorólogos advirtieron que podrían desencadenar inundaciones históricas, ya que se esperaba que la tormenta flotara en el área mucho después de llegar a tierra.
Huracán Sally se mueve lentamente y traerá fuertes tormentas al norte de Georgia
El huracán Sally avanzó lentamente hacia la costa norte del Golfo, pronostican que causaría inundaciones repentinas e inundaciones de ríos de leves a moderadas en partes del interior de Mississippi, Alabama, el norte de Georgia y las Carolinas occidentales durante el resto de la semana.
"Va a ser una gran fuente de lluvia", dijo Phil Klotzbach, científico investigador y meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado.
El Centro Nacional de Huracanes espera que Sally siga siendo un huracán de categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 80 mph cuando toque tierra el martes por la noche o el miércoles temprano.
El lento ritmo de la tormenta hizo que fuera más difícil predecir exactamente dónde golpeará su centro, aunque se esperaba que llegara a tierra cerca de la línea estatal de Mississippi-Alabama.
Los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes dijeron el martes por la mañana que el huracán Sally, una tormenta lenta con vientos de 100 mph, podría traer "inundaciones repentinas extremas y potencialmente mortales" hasta el miércoles en niveles "históricos”.
A última hora de la mañana del martes, las advertencias de huracán se extendían desde el este de Bay St. Louis, Mississippi, hasta Navarre, Florida.
Se pronosticaron precipitaciones de hasta 20 pulgadas cerca de la costa. Existe la posibilidad de que la tormenta también genere tornados y arroje acumulaciones de lluvia aisladas de 30 pulgadas.
Stacy Stewart, especialista senior del Centro Nacional de Huracanes, dijo el martes que la gente debería seguir tomándose la tormenta en serio, ya que se esperan lluvias "devastadoras" en grandes áreas. La gente podría ahogarse en las inundaciones, dijo.
“Esta será una inundación histórica junto con las lluvias históricas”, dijo Stewart. "Si la gente vive cerca de ríos, arroyos y riachuelos, deben evacuar e ir a otro lugar”.
Donald Jones, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Luisiana, dijo que Sally podría desatar inundaciones similares a las que provocó el huracán Harvey en 2017 cuando inundó el área metropolitana de Houston.
La tormenta se movía a solo 2 mph el martes por la tarde, centrada a unas 105 millas al sur de Mobile, Alabama, ya 60 millas al este de la desembocadura del río Mississippi. Los vientos con fuerza de huracán se extendían a 45 millas de su centro.
Los meteorólogos esperaban que Sally se moviera lentamente hacia el norte el martes, con el centro de la tormenta sin pasar por la costa del sureste de Luisiana.
Después de tocar tierra, se pronosticó que Sally causaría inundaciones repentinas e inundaciones de ríos de leves a moderadas en partes del interior de Mississippi, Alabama, el norte de Georgia y las Carolinas occidentales durante el resto de la semana.



















