ATLANTA, Georgia. – Una nueva investigación de la Universidad de Georgia indica que las arañas vistas por primera vez en este estado en 2013 llegarían a toda la costa este de Estados Unidos en los próximos años.
Científicos advierten que estas arañas llegarán a toda la Costa Este de Estados Unidos
Estas arañas resisten temperaturas frías, tienen un metabolismo que funciona al doble y una frecuencia cardíaca superior. Fueron vistas por primera vez en Georgia, pero se extenderán por toda la Costa Este. ¿Debemos preocuparnos? Esto dicen los científicos.
“Realmente n o hay nada que podamos hacer para detenerlos. Pero eso no es necesariamente una mala noticia”, publicó la Universidad de Georgia.
Se trata de las arañas Joro y se distinguen por amarillo brillante, negro azulado o rojas. Algunas personas las llaman arañas paracaidistas debido a su habilidad única de usar sus redes para "montar el viento". Por lo regular se encuentran en las líneas eléctricas, en los árboles y los pórticos de las casas. En Georgia pueden verse durante todo el año.
¿Debemos preocuparnos?
Andy Davis, autor del estudio e investigador de la Escuela de Ecología Odum, indicó que las arañas no afectan las cadenas alimenticias y que incluso pueden ser fuente de alimento adicional para depredadores nativos de la región, como algunas aves.
“La gente debería tratar de aprender a vivir con ellos”, dijo Davis, según un comunicado. "Si literalmente se interponen en tu camino, puedo ver cómo quitar una telaraña y moverlos hacia un lado, pero volverán el próximo año", agregó.
Las arañas son relativamente inofensivas para las personas y las mascotas. Las Joro no muerden a menos que las acorralen, y sus colmillos a menudo no son lo suficientemente grandes como para romper la piel humana.
“De la forma en que lo veo, no tiene sentido el exceso de crueldad donde no es necesario”, agregó Benjamin Frick, coautor del estudio e investigador de pregrado en la Escuela de Ecología. “Hay gente con pistolas de agua salada disparándoles desde los árboles y cosas así, y eso es realmente innecesario”.
¿Por qué son tan resistentes?
Los científicos explicaron que las arañas Joro tienen una capacidad a resistir que favorece su propagación. Algunas de sus características son las siguientes:
- Tienen un metabolismo que funciona al doble que el de otras arañas
- Tiene una frecuencia cardíaca un 77% más alta
- Pueden sobrevivir a una breve congelación
“Con solo mirar eso, parece que las Joro probablemente podrían sobrevivir en la mayor parte de la costa este de aquí, lo cual es bastante aleccionador”, dijo Davis.
Los humanos también somos responsables
Los científicos dijeron que los humanos también tenemos un rol en su propagación.
Los primeros Joros en llegar a los EE. UU. probablemente eran polizones en contenedores de envío. Ahora que están aquí, las posibilidades de que Joros lo lleven a un nuevo lugar en un automóvil o en el equipaje son altas.
“El potencial de que estas arañas se propaguen a través de los movimientos de las personas es muy alto”, dijo Frick. “Como anécdota, justo antes de publicar este estudio, recibimos un informe de un estudiante de posgrado de la UGA que había transportado accidentalmente uno de estos a Oklahoma”.






