null: nullpx
Elecciones

Denuncian que funcionarios electorales de Georgia destruyeron evidencias de irregularidades

El sistema de votación atrajo la atención nacional el año pasado luego de que Brian Kemp, un republicano que era el máximo funcionario electoral del estado en ese momento, derrotó a la demócrata Stacey Abrams y se convirtió en gobernador.
26 Jul 2019 – 11:31 AM EDT

ATLANTA, Georgia. Los funcionarios electorales de Georgia destruyeron repetida e intencionalmente la evidencia que podría mostrar acceso no autorizado a la infraestructura electoral del estado y la posible manipulación de los resultados en los comicios, según un expediente presentado ante una jueza federal este jueves, reportó The Associated Press.

Activistas a favor de la integridad de las elecciones y votantes individuales locales demandaron a los funcionarios electorales en 2017, alegando que las máquinas de votación con pantalla táctil que Georgia ha utilizado desde 2002 no son seguras y son vulnerables a ataques cibernéticos.

En una presentación judicial este jueves, dijeron que los funcionarios estatales comenzaron a destruir pruebas a los pocos días que se presentara la demanda y continuaron haciéndolo a medida que avanzaba el caso.


El informe se presentó el jueves cuando la Jueza de Distrito de los Estados Unidos, Amy Totenberg, celebró una audiencia sobre las solicitudes de los demandantes de que ella ordene al estado que deje de usar sus máquinas de votación y que cambie a papeletas marcadas a mano. La audiencia estaba programada a continuar este viernes.

En la corte el jueves, los abogados de los demandantes destacaron las debilidades identificadas en los informes de evaluación de riesgos de Fortalice Solutions, una firma de ciberseguridad contratada por la Oficina del Secretario de Estado.

La directora ejecutiva de Fortalice, Theresa Payton, declaró que su equipo encontró riesgos graves en su evaluación inicial de 2017, pero también dijo que la Oficina había avanzado hacia la solución de los problemas en el momento de una revisión posterior en noviembre pasado.

El sistema de votación atrajo la atención nacional el año pasado luego de que Brian Kemp, un republicano que era el máximo funcionario electoral del estado en ese momento, derrotó a la demócrata Stacey Abrams y se convirtió en gobernador.


En su informe el jueves, los abogados de la organización Coalition for Good Governance acusaron a los funcionarios estatales de destruir servidores de computadoras del Centro de Sistemas Electorales en la Universidad Estatal de Kennesaw después de que se descubriera un problema de seguridad que exponía los datos personales de los votantes de Georgia y las contraseñas utilizadas por los funcionarios electorales del condado.

Los abogados estatales luego no le pidieron al FBI una copia de una imagen forense que la agencia hizo del servidor antes de que fuera borrada, a pesar de decir que lo harían, aseguran los demandantes.

En la denuncia también acusa a los funcionarios estatales y sus abogados de eliminar y sobrescribir los datos conservados en las memorias de las máquinas de votación y en las tarjetas de memoria utilizadas para programar las máquinas de votación.

Una portavoz de la oficina del secretario de estado, que supervisa las elecciones, negó las acusaciones, informó AP.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

En fotos: niño hispano resulta herido tras caer en banda de equipaje de aeropuerto de Atlanta

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Elecciones

Más contenido de tu interés