ATLANTA, Georgia. - El cierre parcial del gobierno federal, que comenzó el 1 de octubre de 2025, está afectando las operaciones a nivel nacional. En Atlanta, las autoridades del aeropuerto indicaron que el retraso se debía a una escasez de agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
Falta de agentes de TSA y controladores afectan a Atlanta y otros aeropuertos
El cierre parcial del gobierno federal ha provocado retrasos y afectaciones en los aeropuertos de ciudades como Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Nueva Jersey, Florida y Houston.
“Le pedimos a los viajeros que planeen tiempo extra para las revisiones de seguridad y apreciamos su paciencia mientras trabajamos con nuestros socios para mantener las operaciones seguras y eficientes”, indicó el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.
El cierre de gobierno afecta a los agentes de TSA debido a que, si no hay presupuesto aprobado, muchos empleados son considerados “no esenciales”, por lo que no son requeridos para trabajar, o se les obliga a trabajar sin recibir pago hasta que se apruebe el financiamiento.
Todo esto puede derivar en que haya menos agentes disponibles en los puntos de control de seguridad, aumentando las filas y retrasos en aeropuertos.
Esta situación, no es exclusiva del aeropuerto de Atlanta, el más transitado del mundo.
Aeropuertos afectados por falta de personal
En otros aeropuertos, aunado a la disminución de personal de TSA, también se están registrando afectaciones para los controladores aéreos.
El domingo 26 de octubre, se registraron más de 20 incidentes de falta de controladores aéreos en un solo día, lo que resultó en más de 5,300 vuelos retrasados, según la Administración Federal de Aviación (FAA).
Entre los aeropuertos afectados se encuentran:
- Los Ángeles (LAX)
- Newark Liberty
- Ronald Reagan Washington National
- Chicago O'Hare
- Houston Bush
- Southwest Florida International
En LAX, incluso se emitió una parada temporal de vuelos debido a una escasez de personal en una instalación de control de tráfico aéreo en el sur de California, reportó AP.
¿Por qué el cierre afecta a los controladores aéreos?
Los controladores aéreos son trabajadores federales contratados por la Administración Federal de Aviación (FAA).
Su trabajo es gestionar el tráfico aéreo en todo Estados Unidos y aunque son considerados “esenciales”, otros trabajadores de la FAA son considerados “no esenciales”, por lo que no trabajan durante el cierre de gobierno. Eso genera que se reduzca la eficiencia de las operaciones.
"Cada día que pasa, los controladores se distraen más ante el riesgo de recibir un salario de cero dólares el 28 de octubre, a pesar de trabajar 40 horas semanales y, en muchos casos, horas extras obligatorias debido a la escasez de controladores", dijo el viernes 24 de octubre el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (NATCA), Nick Daniels.
Recientemente, el secretario de Transporte, Sean Duffy, dijo a Fox News que l a escasez de personal es "una señal de que los controladores se están agotando" y incluso indicó que saben que algunos "están buscando un segundo empleo".
La FAA informó que enfrenta una escasez de aproximadamente 3,500 controladores aéreos, reportó Reuters. Esa situación, ha llevado a un aumento en las ausencias y ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la eficiencia de las operaciones aéreas.
Los expertos advierten que los viajeros deben anticipar posibles demoras y revisar el estado de sus vuelos antes de dirigirse a los aeropuertos, especialmente ante la proximidad de las festividades del Día de Acción de Gracias.















