null: nullpx
Inmigración

Advierten a inmigrantes de Georgia que “food stamps” podrían afectar sus casos ante USCIS

Varios grupos de extranjeros que residen en el país, y que podrían aspirar a beneficios públicos, no los solicitan por temor a tener represalias legales, informaron autoridades.
5 Jun 2019 – 12:40 PM EDT

DORAVILLE, Georgia. Varios grupos de extranjeros que residen en el estado y que podrían solicitar beneficios sociales como cupones de alimentos o "food stamps", no lo hacen por temor a sufrir represalias migratorias por parte del gobierno federal, informaron autoridades locales y expertos en conferencia de prensa este martes.

Anunciaron también el establecimiento de una línea telefónica de ayuda en español para quienes tengan dudas sobre su disponibilidad.

"Tenemos varios grupos de inmigrantes que sí pueden recibir asistencia de gobierno sin ningún problema", dijo Sheryl Williams, una especialista en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. "Entre estos están los asilados, refugiados, víctimas de tráfico humano y también (beneficiarios de la ley de) Ajuste Cubano, entre otros".

SNAP proporciona beneficios a personas y familias con bajos ingresos elegibles a través de una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos. Esta tarjeta se puede usar como una tarjeta de débito para comprar alimentos elegibles en tiendas minoristas autorizadas.

Williams agregó que actualmente el gobierno trabaja para educar a las familias, asesorándoles sobre como recibir estos beneficios sin consecuencias en su procesos migratorios.

En mayo se conoció que la Administración de Donald Trump consideraba una nueva política que buscaba modificar el reglamento de carga pública para poder deportar fácilmente a inmigrantes legales permanentes (green card o tarjeta verde) que han utilizado beneficios públicos.

El reglamento vigente señala que la determinación de inadmisibilidad de un extranjero para entrar y/o permanecer en Estados Unidos se basa “según la totalidad de circunstancias”. Es decir, no solo en la amenaza que pueda existir de que el individuo se convierta en una carga pública, sino en otros factores tales como edad, salud, estatus familiar, activos, recursos, estado financiero, y educación y capacitación.

“La presencia o ausencia de un solo factor no puede ser el único criterio para determinar la inadmisibilidad por carga pública, a menos que ese factor sea la ausencia o insuficiencia de una declaración jurada de patrocinio económico cuando así lo requieren las leyes y reglamentos que rigen un beneficio específico de inmigración, tales como ciertas solicitudes para un ajuste de estatus relacionado con la familia”, explica la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

En el caso de quienes están tramitando beneficios migratorios a nombre de sus familiares, un registro de asistencia social podría conllevar a repercusiones, dijo David Schaefer, director de cultura e integración de la Asociación Latinoamericana de Georgia.

"La persona que está patrocinando a otra para que entre en el país tiene que proveer una prueba de recursos", dijo Schaefer. "Es una carta, alguna prueba que dice que tiene capacidad financiera para ayudar a esa persona. Obviamente si hay alguna indicación para mostrar al oficial que no tiene esa capacidad, podría impactar el caso".

Para los inmigrantes que tengan dudas sobre cómo solicitar beneficios públicos y si esto les puede afectar en sus casos migratorios, pueden llamar al 1-877-423-4746.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Pobres en el país más rico del mundo: estas son las ciudades con menos recursos en cada estado, ¿está la tuya?

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés