Adolescente hispana desaparecida en Sandy Springs vuelve a su casa tres meses después

Vanessa Ramírez salió la madrugada del 13 de agosto de su casa. Fue vista por última vez sobre la media noche cuando se fue a dormir. Este martes volvió a su casa.

Video Piden ayuda para localizar a adolescente hispana desaparecida en Sandy Springs

ATLANTA, Georgia. - Vanessa Ramírez, una adolescente hispana de 14 años, salió de su casa en la zona metropolitana de Atlanta en agosto y no volvió ese día. Sus padres la reportaron como desaparecida y durante tres meses se mantuvieron buscándola. Este martes por la noche, ella volvió a casa.

El informe lo dio la organización Alianza Hispanos Unidos.

PUBLICIDAD

“Vanessa está de vuelta en casa con sus padres y esta noche pueden descansar! Gracias por compartir”, publicó la organización en redes sociales.

Vanessa salió la madrugada del 13 de agosto de su vivienda, según el reporte de la Policía de Sandy Springs. Fue vista por última vez sobre la media noche cuando se fue a dormir.

“Salimos corriendo para afuera a buscarla a ver si la veíamos, pero no, le llamamos a su teléfono y estaba apagado el teléfono, llamamos al 911 y nos mandaron un policía. Ella se fue y no sabemos nada de ella”, dijo Gloria Ramírez, madre de Vanessa, en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta.

Gloria repartió carteles con la foto de su hija para ver si alguien la reconocía en la zona metropolitana de Atlanta.

La investigación de la desaparición de Vanessa

La Policía de Sandy Springs reportó la desaparición de Vanessa como "menor en fuga" (runaway, en inglés). El caso se tipificó así porque ella, aún siendo menor de edad, decidió irse por su propia voluntad.

“Yo estoy sufriendo, que sí ella nos está viendo que por favor se comunique conmigo, o que, si alguien la tiene, que por favor me dejen ver mi hija”, dijo la señora Ramírez en la entrevista inicial.

Persona desaparecida o runaway

Una persona se considera desaparecida cuando no se puede determinar dónde se encuentra, no se sospecha que se ha cometido un crimen o la familia no sabe dónde está la persona.

Mientras que "menor en fuga" se utiliza para los niños menores de 18 años que se escaparon de la custodia de sus padres, tutor o guardián, sin su consentimiento.

PUBLICIDAD

Los Departamentos de la Policía investigan estos casos de diferente forma, dependiendo de los criterios.

Alerta Amber

  • El menor debe tener 17 años o menos
  • No se sabe ni se sospecha de secuestro por los padres
  • Ha sido secuestrado o está en peligro
  • Es un fugitivo o desaparecido voluntariamente
  • El secuestro ha sido denunciado

¿Cuál es la diferencia en ambos casos?


La Policía no activa una alerta por casos de menores que se hayan escapado de sus casas. Esta es la manera que se investigan los casos de runaway:

  • Los detectives visitan las escuelas, compañeros de clase, amigos y familiares para tratar de recopilar información sobre el menor y su posible paradero para dar seguimiento.
  • Los detectives también envían información a los oficiales de patrulla para que estén atentos a los menores.
  • Si hay una indicación de que el niño está en peligro, la forma en que se maneja el caso cambia.
PUBLICIDAD

¿Cuáles son las señales de un niño que podría escaparse de su casa?


Estas son algunas señales de alerta de que un niño podría desaparecer:

  • Si hay alguna amenaza de que quiere huir del hogar
  • Cambios de comportamiento, cambios de humor o apetito
  • Si se separan de la familia
  • Si hay señales de auto lesión

Los padres siempre deben estar atentos de sus hijos y en caso de una desaparición deben comunicarse rápidamente con las autoridades y brindar toda la información.

Te puede interesar