Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y equipos especializados reubicaron a un total de 144 plantas para incluir 105 saguaros, dos tubos de órganos, 13 ocotillos, 1 senita, 16 erizos y siete cactus barril de la Reserva Roosevelt, como parte del nuevo proyecto de muro fronterizo y mejoras de infraestructura en la frontera del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus cerca de Lukeville, Arizona.
Vida silvestre está siendo removida para la construcción del muro fronterizo en Arizona
Más de 100 plantas de la frontera cerca de Lukeville están siendo reubicadas para la construcción. El movimiento de estas plantas icónicas del estado ha creado una controversia tras un video que demuestra cómo un saguaro es derribado.
“El proyecto de reubicación de cactus en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus es un gran ejemplo de nuestros esfuerzos y compromiso para proteger los ecosistemas del desierto de Sonora, de singular belleza”, dijo el Jefe de la Patrulla, Roy Villareal.
Pero esta reubicación de cactus en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus ha causado indignación para algunos. Kevin Dahl, de la Asociación de Conservación de Parques Nacionales, publicó un blog donde escribe el que el muro fronterizo está destruyendo lo que este parque fue creado para proteger.
Dahl ha presenciado lo que está pasando en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, captando imágenes y video de cómo los saguaros están siendo removidos: “Cuando visité Organ Pipe el 1 de octubre, tomé el video que muestra una excavadora limpiando la vegetación nativa del paisaje, incluído un saguaro que se había derribado momentos antes. Este saguaro es uno de los muchos que están siendo arrasados y eliminados en montones de barras, un proceso que es más rápido y barato que reubicarlos y replantarlos”, dijo Dahl.
“ Se evalúa la salud de todas las plantas para determinar si se pueden reubicar. Para todas las plantas que se determinó que son lo suficientemente saludables para la reubicación, CBP y el Servicio de Parques Nacionales identificaron áreas donde podrían ser trasplantadas. El arbolista controlará las plantas durante 12 meses para maximizar la supervivencia”, publicó el CBP a través de un comunicado.
”La imprudente histeria fronteriza de Trump está destruyendo nuestro medio ambiente y matando a las mismas especies que este monumento nacional fue designado para proteger” dijo Laiken Jordahl en un tuit
.
VIDEO: Saguaros are being bulldozed for the #BorderWall in Organ Pipe Cactus National Monument. Trump's reckless border hysteria is destroying our environment and killing the very species this national monument was designated to protect.
Footage by Kevin Dahl, @NPCA. pic.twitter.com/XceszFIRKd
— Laiken Jordahl (@LaikenJordahl) October 4, 2019
CBP dice que las estrategias han sido efectivas no solo en la protección de recursos biológicos, culturales e históricos sensibles dentro del parque, sino que también en aumentar la seguridad fronteriza, lo que ha permitido que el parque restaure el acceso público a varias áreas del parque después de varios años de cierre.
De acuerdo con el comunicado de prensa por parte del gobierno, la restauración de aproximadamente 111 millas de caminos dentro de áreas silvestres designadas en el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus se habían deteriorado con el tiempo debido a actividades ilegales transfronterizas.













