null: nullpx
Muro Fronterizo

Una madre que se reencuentra con su hijo a través del muro fronterizo en Arizona teme no volverlo a ver si se construye uno de cemento

Decenas de familias mexicanas se reencuentran con sus seres queridos a través de las barras de acero del muro fronterizo en Nogales, Arizona. Ellos podrían perder la oportunidad de verse con la construcción de un muro de cemento.
21 Mar 2017 – 2:17 PM EDT

Familia se reencuentra a través del muro fronterizo

Loading
Cargando galería

NOGALES, Arizona. - Una familia residente de Arizona que se ve con sus seres queridos a través del muro fronterizo expresó su preocupación ante la propuesta de construir una valla de cemento que los separaría definitivamente.

El joven residente de Tucson viajó a la frontera de Nogales para reencontrarse con su madre, Alma Beltrán, quien salió del país para terminar el tramite migratorio que le permita obtener la residencia legal. Ella se casó con un ciuadano estadounidense y debe esperar una cita en Ciudad Juárez para pedir un perdón.

De ser aprobado, Beltrán podría regresar a Estados Unidos. Sus hijos son ciudadanos estadounidenses y residen en Arizona con su padre. El hijo que fue al reencuentro, quien prefirió no ser identificado, dijo que aunque es ciudadano estadounidense no puede salir del país porque tuvo problemas legales y el abogado le recomendó no hacerlo.


“Yo no podría ver a mi hijo, ya tenía siete meses sin verlo, esta es la primera vez que lo veo y como yo hay muchas familias”, dijo Alma Beltrán, quien saludo a su hijo desde Nogales, Sonora.

Esta familia, como muchas otras que ven a través de estas barras de acero, piensan que con el nuevo muro no podran hacerlo.

Las indicaciones que entregó el gobierno federal de lo que debería ser el muro fronterizo, el cual tendría una altura de 9 metros o 30 pies, superando el que existe actualmente en la frontera de Arizona, impediría los reencuentros de familias de mexicanos a través de la valla fronteriza

La solicitud de licitación dada a conocer por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señala que el muro sería de concreto sólido, con cimientos de 1.8 metros, unos 6 pies. Con puertas automáticas de 15 metros para peatones y vehículos.

Activistas afirman que el muro propuesto por el presidente Donald Trump no detendrá la inmigración ni los reencuentros familiares.

“Por más muro que hagan como la valla que hicieron no habrá nada que detenga reunificar las familias”, dijo Julisa Villa, activista de Por Un Arizona Unido.

El alguacil del condado Santa Cruz en Arizona, Tony Estrada, quien ha sido un fuerte opositor a la construcción del muro fronterizo reafirmó que esto no es la solución al problema migratorio ni detendrá las intenciones de quienes consideren cruzarlo.

“Van a conseguir escaleras más grandes, piolas más grandes, van a encontrar la manera porque la gente necesitada va a encontrar una forma de escalar”, afirmó Estrada.

Una de las propuestas del gobierno busca que el muro sea difícil de perforar con herramientas, otra indica que se permita ver al sur y que los cimientos sean de 6 pies de profundidad, para evitar la construcción de túneles.

Residentes de Nogales, Arizona, afirman que la construcción del muro es un gasto innecesario de dinero que al final terminarán pagando los contribuyentes en Estados Unidos.

“Somos muchos los que no estamos de acuerdo con este proyecto, además de exagerado, es mucho gasto también”, comentó Marielos Estrada.

El costo de una milla de muro, según datos publicados, podría costar alrededor de 6.5 millones de dólares y en las zonas rurales tendría un valor de 1.8 millones. Allí se construirían barreras para evitar el cruce de vehículos.


Fotos: Las barreras naturales donde el muro fronterizo entre EEUU y México no existe

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés