PHOENIX, Arizona. - Los senadores de Arizona instaron a la Casa Blanca a mantener una controvertida política de control fronterizo a menos que la administración tenga un plan para manejar el aumento de inmigrantes que surgiría luego de la eliminación del Título 42.
Sinema y Kelly instan a Biden a no poner fin al Título 42 sin un plan que asegure el ingreso ordenado y humano por la frontera
Bajo el Título 42, la política implementada en marzo de 2020 por la administración Trump como medida para prevenir la propagación del covid-19, se ha rechazado a más de 1,72 millones de solicitantes de asilo, 310,088 de ellos en la frontera de Arizona.

En la carta enviada el jueves al presidente Joe Biden, los senadores demócratas Kyrsten Sinema y Mark Kelly dijeron que el Título 42 debería terminar eventualmente, pero no hasta que “esté completamente listo para ejecutar y coordinar un plan integral que garantice un proceso seguro, ordenado y humano en la frontera".
La carta de los senadores los pone en desacuerdo con los defensores que han exigido durante mucho tiempo el fin de la política que uno llamó "una reliquia cruel" de la era Trump. Según el Título 42, los funcionarios fronterizos pueden rechazar a los inmigrantes que potencialmente representen un riesgo para la salud al ingresar al país.
Casi 2 millones de inmigrantes rechazados
Más de 1,7 millones de migrantes han sido rechazados desde que se promulgó la política en marzo de 2020. Activistas fronterizos afirman que la política expone a los migrantes a la violencia cuando son rechazados en la frontera.
La carta de los senadores menciona datos de Aduanas y Protección Fronteriza que muestran que el Título 42 se usó para rechazar a más de 170,000 inmigrantes en enero y febrero, y agregó que alrededor del 30% de esos casos ocurrieron en Arizona.
Sinema y Kelly se unieron a tres legisladores de Texas en junio pasado en una carta que "instó" al secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, a comenzar a crear planes integrales para prepararse para el fin del Título 42. A pesar de las múltiples reuniones con los funcionarios del DHS que al parecer no han tenido respuesta.
Un comunicado de la oficina de Sinema el viernes dijo que si bien el DHS proporcionó a los senadores "alguna información... ambos siguen insatisfechos, la preparación y la planificación darán como resultado una situación segura, justa y humana en la frontera".
Los senadores también criticaron lo que llamaron falta de comunicación entre los funcionarios del DHS y los líderes del gobierno local y las organizaciones comunitarias en Arizona que brindan bienes y servicios para ayudar a los migrantes, reportó Cronkite News.
Título 42
Bajo el Título 42, la política implementada en marzo de 2020 por la administración Trump como medida para prevenir la propagación del covid-19, ha rechazado a más de 1,72 millones de solicitantes de asilo, 310,088 de ellos en la frontera de Arizona.









