Las solicitudes de desempleo en Arizona continúan en aumento en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, según cifras del Departamento de Seguridad Económica (DES) indican que otros 43,000 arizonenses solicitaron beneficios la semana pasada.
Trabajadores que solicitaron beneficios de desempleo pueden recibir pago retroactivo
La semana pasada, 283,864 residentes de Arizona estaban presentando reclamos continuos. Las cifras indican que unos 230,000 arizonenses que solicitaron beneficios no han recibido un pago.

Los números elevan las solicitudes a casi 514,000 en las últimas siete semanas, lo que puede representar del 7% de la población del estado, según un reporte de Arizona Republic.
El total semanal fue inferior a las semanas anteriores, pero muy por encima de las cifras históricas. Antes de la pérdida de empleos por la pandemia, el récord semanal anterior era de 11,178 nuevas solicitudes y se estableció la semana del 4 de julio de 2009, después de la Gran Recesión.
A medida que los negocios y empresas en Arizona comienzan a reabrir, algunos de los trabajadores que han estado fuera de sus trabajos por más de un mes no han recibido el primer pago de los beneficios de desempleo.
El Departamento de Seguridad Económica de Arizona (DES) confirmó que los trabajadores recibirán pagos retroactivos de beneficios por desempleo por las semanas que no trabajaron "incluso si sus reclamos se procesan después de que ya hayan regresado a trabajar", dijo Brett Bezio, vocero de la agencia.
Los trabajadores que son elegibles para el programa aprobado por el Congreso de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés), que incluye a trabajadores por independientes, contratistas, trabajadores de medio tiempo, recibirán pagos por las semanas elegibles que se remontan al 2 de febrero.
Bezio aclaró que los trabajadores tuvieron que haber presentado reclamos semanales a través del sistema DES para calificar. Agregó que la agencia está revisando las solicitudes que se consideraron "no elegibles monetariamente" para los beneficios estatales regulares y determinar si califican.
Arizona inciará a procesar las solicitudes de PUA a partir del 12 de mayo, según DES.
La agencia realizó algunos cambios para que las personas obtengan sus beneficios, incluidos los 600 adicionales a la semana que el Congreso agregó por la pandemia. Ese bono más del triple de los beneficios semanales que reciben los desempleados de Arizona de un máximo de 240 por semana.
La semana pasada, 283,864 residentes de Arizona estaban presentando reclamos continuos. Las cifras indican que unos 230,000 arizonenses que solicitaron beneficios no han recibido un pago.










