Propuesta de ley en Arizona quiere prohibir elecciones por correo

La propuesta de la senadora estatal republicana Wendy Rogers anularía la capacidad de las ciudades y los distritos escolares para realizar todas las elecciones por correo.

Video ¿Cuál es la importancia de proteger el derecho al voto? Esta es la opinión de una activista

TUCSON, Arizona. - La senadora republicana Wendy Rogers propone una ley que suprimiría el voto y la participación electoral al prohibir que las ciudades y las juntas escolares lleven a cabo todas las elecciones de votación por correo.

Rogers, principal patrocinadora de la SB 1133 y partidaria del expresidente Donald Trump, quien ha afirmado sin pruebas que la votación por correo conduce al fraude electoral, representa a los condados rurales de Coconino, Yavapai, Navajo y Gila en el Distrito 6.

PUBLICIDAD

Rogers, quiere reservar $5 millones para respaldar una nueva entidad gubernamental estatal. La Oficina de Elecciones propuesta con la SB 1027, tendría el propósito de investigar cualquier denuncia de fraude en las elecciones locales, del condado o estatales.

Rogers también propone que los días de las elecciones primarias y generales sean feriados pagados para todos los trabajadores de Arizona. Algunos argumentan que la SB 1043 podría aumentar la participación de los votantes.

Con la SB 1085 quiere prohibir cualquier proceso de votación desde el automóvil para todas las personas que no estén discapacitadas y protegidas por la ley federal de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades para adaptaciones razonables.

El registrador del condado Maricopa Stephen Richer dijo a Arizona Family que no ve una razón para cambiar la ley estatal que le da a cada gobierno local la opción para decidir cómo quieren hacer una elección.

Richer agregó que hubo tres elecciones de votación por correo en el condado de Maricopa sin problemas, además dijo que no hay evidencia de que la votación por correo aumente el riesgo de fraude.

La propuesta legislativa de Rogers según obligaría a las juntas escolares a pagar más por sus elecciones debido a los costos adicionales de establecer lugares de votación.

"Si se preguntaba si el ataque al derecho al voto había terminado o no en AZ, no es así. Quieren que le pidamos a la gente una prueba de discapacidad para votar desde el automóvil y limitar los buzones”, dijo Gabriella Cázares, registradora del condado de Pima, en Twitter. "No solo es poco práctico pedir a los votantes que revelen su estado de discapacidad, sino que es censurable e inaceptable hacerlo".

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Tucson, Regina Romero, también rechazó las propuestas de Rogers y las calificó como un ataque al derecho de los votantes.

"Arizona SB1153 anularía la capacidad de las ciudades y los distritos escolares para realizar todas las elecciones por correo. Por eso debemos reformar el obstruccionismo y aprobar el derecho al voto federal”, tuiteó Romero.

Arizona es un estado con una alta población de la tercera edad que prefiere emitir su voto por correo y estas propuestas limitarían ese derecho, según demócratas.

El estado del Gran Cañón es solo uno de los estados del país que se inundaron con propuestas de ley relacionadas con leyes electorales, hubo 3,676 proyectos en las legislaturas estatales de todo el país en 2021.

Esto te puede interesar: