Lee Jantzen, juez de la corte superior del condado Mohave, rechazó la solicitud que hizo el Partido Republicano estatal de bloquear la mayoría de las boletas por correo para las elecciones de este año, y dictaminó que no hay nada en la Constitución local que prohíba el hecho de que se permita a los ciudadanos votar por correo.
Un juez de Arizona rechazó la solicitud de republicanos sobre bloquear la votación por correo
Un juez de la corte superior del condado Mohave rechazó la solicitud que hizo el Partido Republicano estatal de bloquear la mayoría de las boletas por correo para las elecciones de este año.

De este modo, se preservaría el método que utiliza la gran mayoría de los votantes para emitir el voto.
Golpe al intento republicano de frenar los votos por correo
Se trata de un golpe al más reciente esfuerzo de Kelli Ward, presidente del Partido Republicano de Arizona, para que retroceda un sistema de votación en ausencia sin excusas, que ha construido la Legislatura controlada por el Partido Republicano desde 1991.
Entre los estados con mayor nivel de votación por correo está Arizona, pues el sistema es popular tanto entre demócratas y republicanos como independientes.
Según los abogados del Partido Republicano y de su dirigente estatal, votar por correo no es compatible con el requisito estatal de votación secreta.
“Las leyes están lejos de ser perfectas y nadie anticipó hace 30 años que aproximadamente el 90% de los votantes de Arizona votarían por correo durante una pandemia, pero estas leyes no violan la Constitución” estatal, expresó Jantzen.
La sombra de Trump
La presión por parte del Partido Republicano para exigir que la mayor parte de las personas emita su voto personalmente viene luego de que el expresidente Donald Trump ha sostenido de manera reiterada cuestionamientos sobre las boletas por correo en Arizona y en otros estados en disputa.
Citado por The Associated Press, el abogado Alex Kolodin considera que varias clausuras de la Constitución de Arizona prueban en conjunto que los redactores tenían la intención de prohibir las boletas por correo.
Por otro lado, abogados del Partido Demócrata de Arizona, de funcionarios electorales estatales y del condado sostienen que estas leyes tienen muchas garantías de confidencialidad.





