PHOENIX, Arizona. - La llegada de inmigrantes de Afganistán a Arizona después de la crisis política que se vivió en ese país continuará en las próximas semanas, una organización está ayudando para que estas personas tengan una buena asimilación en este país.
Phoenix y Tucson se preparan para recibir inmigrantes afganos
Una organización trabaja para que la asimilación de los inmigrantes de Afganistán a un nuevo idioma y una nueva cultura sea más fácil luego salir de ese país tras los incidentes violentos de las últimas semanas.

Al menos 18 refugiados de Afganistán se arribaron a este estado luego del caos que se vivió recientemente en ese país, según el Comité Internacional de Rescate esto es solo el comienzo y llegarán muchos más.
“Recientemente debido a las evacuaciones, recibimos 18 refugiados de Afganistán, eso fue la semana pasada. Les puedo decir que por años hemos ayudado a personas de ese país a emigrar, pero debido a la crisis actual no sabemos cuantos vendrán a Arizona, pero creemos que serán cientos de personas”, dijo Standford Prescott, representante del Comité Internacional de Rescate.
La Casa Blanca explicó el protocolo para que los afganos puedan emigrar a EEUU.
“Antes de que cualquier persona que ha sido evacuada de Afganistán pueda entrar al país, deben pasar por un chequeo físico, pasar una prueba antiterrorista, una evaluación del Departamento de Seguridad Nacional y también de la policía”, mencionó Ned Price, vocero del Departamento de Estado.
Al igual que el gobierno federal, el comité internacional de rescate también tiene un proceso riguroso para que una persona califique y pueda entrar en el país.
“Se les realizan exámenes médicos, incluyendo la prueba del coronavirus, también varias entrevistas que son hechas por oficiales del gobierno para determinar que la persona no tengan antecedentes, ni un historial como terrorista, así determinamos quienes pueden venir y quedarse”, comentó Prescott.
Prescott afirmó que muchas de las personas que buscan asilo como refugiados ya estaban bajo el proceso de recibir una visa.
“Algunos afganos ya trabajaban para Estados Unidos y habían solicitado una visa especial para inmigrantes, así que para estas personas ha sido más fácil y más rápido el proceso para llegar al país, para los demás será más demorado”, comentó Prescott.
Los nuevos residentes tendrán que adaptarse a nuevas condiciones de vida como refugiados, un nuevo idioma y una cultura muy diferente.
“En Arizona específicamente proveemos servicios de reasentamiento para los afganos. Así que una vez que la persona pasa y cumple el proceso estipulado por el gobierno, nosotros los recibimos en Phoenix o Tucson, les ayudamos a buscar trabajo, una vivienda, y también para que estudien adultos y jóvenes sobre la cultura y el idioma”, sostuvo.
El comité internacional de rescate trabaja con ayuda del gobierno federal pero también aceptan donaciones. Si usted desea contribuir puede hacerlo visitando la página phoenix@rescue.org











