A un poco más de una semana del cierre parcial de la frontera debido a la crisis del coronavirus, en los puertos fronterizos de Arizona continúa mucho más reducido el cruce de automóviles, camiones de carga y peatones.
Permiten el cruce fronterizo a personas con citas médicas o personal de emergencia que apoye la crisis de coronavirus
El cruce fronterizo solo está limitado para viajes turísticos, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio una lista de lo que considera "viajes esenciales". La economía del estado esperaba recibir los turistas mexicanos que cruzan durante la Semana Santa.
El gobierno federal restringió el pasado 19 de marzo “los viajes no esenciales” para evitar la propagación del covid-19 y aclaró que ciudadanos estadounidenses, residentes legales, personas con visas de trabajo y visitantes que tienen citas o procedimientos médicos pendientes pueden ingresar al país.
"Esto tiene un impacto muy fuerte en la economía del estado de Arizona por el ingreso de ese turista mexicano con visa B1- B2 que no se le está dando acceso a Estados Unidos con esta restricción de viajes, es dinero que no está llegando a nuestros municipios con los impuestos", comentó Felipe García a Univision Arizona. Luego de recibir las cifras que le comparte Aduanas y Protección Fronteriza dijo que los números se mantienen en el tema comercial pero hay un fuerte decrecimiento en el número de peatones y vehículos que cruzan la frontera.
Además recalcó que el estado dejará de recibir los miles de dólares que dejan los turistas mexicanos que visitan Arizona para pasar la Semana Santa.
Las personas que han cruzado recientemente señalan que los agentes les realizan las preguntas habituales: ¿De dónde vienes? ¿A dónde vas? Y si tienen algo que declarar.
Cientos de personas cruzan diariamente la frontera entre Nogales, Arizona y Nogales, Sonora en México por trabajo y estudio, pero desde el cierre de las escuelas ese cruce también disminuyó.
CBP remains on duty securing our borders and facilitating trade and essential travel at ports of entry during the #COVID19 pandemic. We are all in this together. Stay home, if you can, as we protect America. pic.twitter.com/ytox7Tqbrc
— CBP (@CBP) March 30, 2020
Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señaló nueve puntos de lo que consideran es un viaje esencial que comienza con: “Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan a Estados Unidos".
Sin embargo, la regla también proporciona una definición única de viaje no esencial que dice "personas que viajan con fines turísticos (por ejemplo, recreación, juegos de azar o eventos culturales)".
¿Qué es un viaje esencial?
Una regla de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica que los "viajes esenciales" entre Estados Unidos y México incluyen, entre otros:
• Ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes que regresan a los Estados Unidos.
• Personas que viajan con fines médicos (por ejemplo, para recibir tratamiento médico en los Estados Unidos).
• Individuos que viajan para asistir a instituciones educativas.
• Las personas que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, las personas que trabajan en la industria agrícola y deben viajar entre Estados Unidos y México para realizar dicho trabajo).
• Individuos que viajan con fines de respuesta a emergencias y de salud pública (por ejemplo, funcionarios del gobierno o personal de emergencias que ingresan a los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos del gobierno federal, estatal, local, tribal o territorial para responder a covid-19 u otras emergencias).
• Individuos dedicados al comercio transfronterizo legal (por ejemplo, camioneros que apoyan el movimiento de carga entre los Estados Unidos y México).
• Personas involucradas en viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
• Miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus cónyuges e hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que están de regreso al país.
• Individuos dedicados a viajes u operaciones relacionadas con el ejército.
No entra en la categoria de viajes esenciales los individuos que viajan con fines turísticos (por ejemplo: recreación, juegos de azar o para asistir a eventos culturales).





