TUCSON, Arizona. - Las órdenes ejecutivas firmadas hoy por el presidente Donald Trump en las que autoriza la construcción del muro fronterizo, la terminación de la política de detener y liberar a inmigrantes en la frontera, la ampliación de los centros de detención, entre otras medidas migratorias, generó rechazo y preocupación entre activistas proinmigrantes.
Organizaciones proinmigrantes de Arizona temen a una deportación masiva tras las órdenes ejecutivas firmadas por Trump
Activistas fronterizos afirman que las medidas anunciadas por el presidente no solucionan las verdaderas causas de la inmigración.


“Trump está ahora en condiciones de cumplir su imprudente promesa de campaña de militarizar aún más la frontera, pisotear los derechos constitucionales y la calidad de vida de decenas de millones de personas que viven aquí”, dijo Christian Ramírez, director ejecutivo de la Coalición de Comunidades Fronterizas.
Ramírez sostuvo que la ampliación del tamaño y el poder de las fuerzas de seguridad en la frontera, incluida la Patrulla Fronteriza, que según la orden podrá contratar 5,000 agentes más, deteriora la libertad y los derechos de decenas de millones de personas que residen en las comunidades fronterizas.
“La fantasía de Trump de sellar la frontera con un muro se basa fundamentalmente en prejuicios raciales y étnicos y es un desperdicio de decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses’’, agregó Ramírez. El activista aseguró que la construcción del muro fronterizo se trata de un teatro político a expensas de las libertades civíles y no es una política racional de seguridad nacional.
Por su parte, Juanita Molina, directora de la Red de Acción Fronteriza, rechazó las medidas del presidente en el tema migratorio afirmando que la construcción del muro es un reflejo de ‘’como el liderazgo del país se ha desconectado con la realidad de la frontera”.
Molina mencionó que las decisiones que está tomando la administración Trump se hicieron sin consultar a las comunidades, ni establecer una relación con ellos.
“Ellos podrían haber hecho un proceso para que la gente pudiera entender su motivación y que pretenden con estas medidas, pero con estas órdenes vemos decisiones que tendrán consecuencias severas”, dijo Molina.
El padre Sean Carroll, director de la Iniciativa Fronteriza Kino (KBI) en Nogales, Arizona, expresó su rechazo a las ordenes del presidente Trump porque dijo que no son una solución para el problema migratorio.
"Estas órdenes no se dirigen a las causas fundamentales de la migración que son la necesidad económica, la falta de seguridad (en sus países) y la separación familiar. Además está en contra de los valores de Estados Unidos, antes de construir un muro tenemos que solucionar esas causas", enfatizó el padre Carroll.
Una coalición de organizaciones en Phoenix lamentó el anuncio del presidente y lo llamaron ‘el lanzamiento de su fuerza de deportación’ con la que afirman se abre la posibilidad de una amenaza de deportaciones masiva para la comunidad inmigrante.
Los activistas de las organizaciones LUCHA, PUENTE, CASE, Mi Familia Vota, Aliento, Arizona Dream Act Coalition, No Dream Deferred, Neighborhood Ministries, el Centro para el Liderazgo de los Vecindarios y One Arizona hicieron un llamado al alcalde de Phoenix, al jefe de Policia, Jeri Williams y al sheriff del Condado Maricopa, Paul Penzone, para que se nieguen a cumplir ‘las falsas soluciones de Trump’.
“Hacemos un llamado a los republicanos y demócratas a tomar medidas en el Capitolio y oponerse a esta agenda de deportación masiva y al sufrimiento continuo de nuestras comunidades”, señala el comunicado.
Además, piden a las comunidades de fe que reafirmen su compromiso de crear nuevos santuarios para inmigrantes musulmanes, afroamericanos y miembros de la comunidad LGBTQ.
"Aunque todavía no hemos escuchado nada sobre DACA, está claro que Trump y su administración están impulsando políticas dirigidas a personas y comunidades específicas para criminalizarnos aún más. Sabemos que un ataque a cualquier comunidad inmigrante es un ataque a todos nosotros. Vamos a estar juntos y lucharemos contra cualquier legislatura y funcionario electo que trate de criminalizar a nuestra comunidad", afirmó Abril Gallardo, beneficiaria de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).
Dentro de las medidas que se implementarán con las órdenes ejecutivas está la terminación del programa de la Patrulla Fronteriza 'Catch and Release' que libera a inmigrantes detenidos en la frontera que no tienen antecedentes criminales.
Art Del Cueto, presidente del sindicato de la Patrulla en Arizona, cuestionó anteriormente esta política de la agencia migratoria.
Explicó que varios inmigrantes detenidos en la frontera, principalmente en Texas, eran miembros de pandillas y al llegar a territorio estadounidense por no tener antecedentes criminales eran liberados. El agente dijo que estas personas podrían haber cometido delitos graves en sus países y estaban en las comunidades.


