Ola de Calor

Ola de calor extremo: Cómo sobrevivir temperaturas de tres dígitos

En los próximos días las temperaturas superarán los 100 grados, por lo cual las autoridades están lanzando advertencias para que los residentes tomen precauciones ante el calor excesivo.
1 Jun 2016 – 6:34 PM EDT

PHOENIX, Arizona- Una advertencia de calor excesivo estará en vigor hasta el domingo para toda el área metropolitana de Phoenix y la mayor parte del Sur de Arizona.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, este jueves las temperaturas superarán los 105 grados y este sábado podrían llegar hasta los 115 en algunas zonas. Para la semana que viene las temperaturas estarán entre los 110 y 115 grados.

Según las autoridades, estas temperaturas no solo pueden ser peligrosas sino también mortales.

Ante el riesgo de exponerse a esta ola de calor excesivo, los departamentos de bomberos del área metropolitana de Phoenix comparten estos consejos:

  • Mantenerse hidratados a todo momento. Tome mucha agua antes, durante y después de estar al aire libre. No espere a tener sed para tomar agua.
  • Si va a hacer actividades al aire libre, hágalos muy temprano en la mañana.
  • Evite estar o pasar mucho tiempo expuesto a estas temperaturas, especialmente de 11 a.m. a 6 p.m. cuando el calor está más intenso.
  • Limite el consumo de soda, cafeína y alcohol durante cualquier actividad al aire libre.
  • Use gorra y bloqueador solar para evitar insolación.
  • Incluso la ropa que usa puede ayudarlo con el calor. Trate de ponerse atuendos holgados, ligeros y de colores claros.
  • Conozca los síntomas de un golpe de calor y busque atención médica de inmediato si empeora. Preste atención si presenta nausea, mareo, debilidad y calambres en el cuerpo. Un golpe de calor puede convertirse en una emergencia médica que puede poner en riesgo su vida.


Nunca deje a sus hijos o mascotas dentro en el carro

Con temperaturas que están subiendo hacia su punto más alto durante el verano, las autoridades de Arizona están instando a los conductores a que siempre se aseguren que los niños no se queden solos, sin supervisión, dentro de un vehículo.

Los niños son muy susceptibles al sobrecalentamiento ya que sus sistemas de control térmico son menos eficientes que el de los adultos. La temperatura corporal de los pequeños se calienta tres a cinco veces más rápido y las consecuencias pueden ser devastadoras.


Este año 2016, Arizona ocupa el cuarto lugar por habitante en todo Estados Unidos de muertes infantiles causadas por haberse dejado a los menores en vehículos calientes, de acuerdo al Departamento de Seguridad del Menor de Arizona.

“Todos los años vemos tragedias que pudieron ser prevenidas, cobrando la vida de niños y mascotas”, advirtió el Fiscal del Condado de Maricopa , Bill Montgomery. "Queremos recordarle a los residentes que dejar a un niño o una mascota en un vehículo es potencialmente mortal y, en algunas circunstancias, es considerado un delito", agregó.

La causa número uno de muerte de niños de 14 años o menos (que no tiene que ver con choques) es el golpe del calor dentro de los automóviles, según cifras de la Administración Nacional de Seguridad Vial.

Ciudadanos, y especialmente los padres de familia, deben estar conscientes de que en el verano, las temperaturas dentro de un vehículo pueden elevarse a 20 grados (F) en 10 minutos y a 30 grados (F) en 20 minutos. En días calurosos, los objetos dentro de un vehículo, como el volante o los asientos, fácilmente pueden llegar a temperaturas superiores a 200 grados (F), causando que el interior del vehículo se caliente muy rápidamente.

Ser conscientes y estar alerta del peligro es clave.

Durante 2015, varios casos de este tipo de incidentes fueron noticias y casi cobraron la vida varios menores.

  • En Abril, un consumidor encontró un niño pequeño encerrado en un coche en el estacionamiento de una tienda de comestibles localizada en la ciudad de Tempe. La persona alertó a las autoridades y el niño fue rescatado.
  • Dos días después, bomberos de la ciudad de Mesa auxiliaron a una niña de 2 años de edad, la cual se encontraba en un automóvil estacionado en un supermercado.
  • Asimismo en Abril, bomberos en Tucson rescataron a una pequeña de 6 meses de edad de un vehículo. Ella se presentó "caliente y sudorosa, pero consciente" y se recuperó de esta experiencia peligrosa.
  • El mes de Julio, en una sucursal de Wal-Mart ubicada en la ciudad de Surprise, la policía descubrió y rescato a un pequeño de un coche el cual se hallaba extremadamente caliente. La madre del niño lo había dejado allí durante varios minutos.
  • En el mes de Octubre, una residente de Litchfield Park quebró la ventana de un coche para rescatar a un par de niños que se habían encerrado a sí mismos accidentalmente en su coche.

Cada una de estas historias muestra lo peligroso que es un coche caliente para los niños vulnerables.
Para más información sobre cómo evitar que su pequeño sufra un golpe de calor dentro de su vehículo, visite SafeKidsAZ.


RELACIONADOS:Ola de CalorArizonaLocal

Más contenido de tu interés