Nueva prueba de coronavirus basada en muestra de saliva: más rápida y sin dolor

Como parte de la expansión del número de pruebas de coronavirus por parte del gobierno de Arizona ante el aumento de la demanda, ya está disponible otro tipo de examen basado en una muestra de saliva.

PHOENIX, Arizona.- Además de analizar la data de los casos de coronavirus a diario y hacer las proyecciones de la pandemia en el estado, el Instituto de Biodiseño de la Universidad Estatal de Arizona ha desarrollado una nueva prueba para detectar en virus a través de una muestra de saliva.

PUBLICIDAD

“Me fui temprano y estuve a lo máximo 30 minutos, lo que más me tardé fue en llenar el envase de saliva”, cuenta Lu Lheman, quien se hizo esta prueba de ASU.

Según el Instituto de Biodiseño de ASU, en solo cuatro horas, más de 700 personas se hicieron esta prueba en el Ak-Chin Pavilion, al oeste de Phoenix.

“El material para tomar la muestra es más sencilla, no se necesita tanto equipo de protección personal, ni siquiera se necesita personal médico entrenado porque el paciente toma la muestra por si mismo”, explica el doctor Joshua Labaer, director del Instituto de Biodiseño de ASU. “Es menos costoso hacer estas pruebas y tiene la mismo nivel de precisión para detectar el virus que la prueba en la que toma la muestra detrás de las fosas nasales”.

Para personas como Lheman, esta nueva prueba fue justo la opción que estaba esperando pues no quería hacerse el test que consiste en introducir un hisopo en la nariz hasta llegar a la nasofaringe.

Más rápida y sin dolor

“Yo desde cuando me quería hacer la prueba pero tenía miedo porque mi hijo y mi hija se hicieron otra prueba y dicen que es muy doloroso. En cuanto vi que ASU puso un link donde te podías registrar para hacerse la prueba con saliva, luego luego me inscribí”, dice esta madre hispana quien se hizo la prueba tras viajar a Alamaba y por insistencia de su hija quien trabaja en el sector salud.

Labaer agrega que esta prueba tiene varias ventajas incluyendo que limita el contacto del personal con el paciente, así como su rapidez.

PUBLICIDAD

“Mis resultados me llegaron ayer, se tardaron 33 horas”, dice Lheman, cuyo resultado fue negativo.

Los expertos de ASU aseguran que esta prueba es igual de precisa.

“Independientemente de la prueba, ya sea con saliva o con la muestra tomada detrás de las fosas nasales, hay que considerar que si una persona fue expuesta al virus hoy y se hace la prueba mañana, puede que salga negativa porque el virus tiene un periodo de incubación de tres a cinco días”, explica el director del Instituto de Biodiseño de ASU.

Las personas interesadas en esta prueba tienen que registrarse en azhealth.gov/testing y usa el el código jdzkkww6.

Relacionados: