TUCSON, Arizona. - Denver, la querida jirafa geriátrica del Reid Park Zoo, fue sacrificada humanamente debido a la disminución de la calidad de vida, relacionada con problemas de salud comunes en los animales geriátricos.
Muere Denver la jirafa más vieja del zoológico de Tucson
A sus 32 años, Denver era la segunda jirafa más vieja en su plan de supervivencia de especies, y superó la esperanza de vida media de su especie que es de 20 años.

A sus increíbles 32 años, Denver era la segunda jirafa más vieja en su plan de supervivencia de especies, y superó con creces la esperanza de vida media de su especie de 20 años. Denver fue la jirafa más vieja de la historia en Reid Park Zoo, según el blog del zoológico.
La querida jirafa murió el pasado jueves el jueves 23 de septiembre
“Perder Denver es mucho más grande que su manada diciendo adiós. Nuestras tres jirafas restantes la extrañarán, pero su fallecimiento también es profundamente triste para todos sus fans. Tocó a tantos a lo largo de los años como una jirafa gentil y curiosa", dijo la doctora Sue Tygielski, Directora de Operaciones del Zoológico.
Denver siempre fue la primera jirafa en la fila en interactuar con su equipo de cuidado y espiar lo que estuvieran haciendo sus cuidadores del zoológico. Se conectaba con los invitados año tras año en encuentros de alimentación de jirafas. Algunos niños crecieron alimentándola en cada visita al zoológico, recordó Tygielski.
Denver estuvo muy saludable durante su larga vida. En los últimos años era un animal más delgado, parecía una jirafa geriátrica con menos masa muscular. Sin embargo, en el último mes había comido menos, sus movimientos se habían vuelto menos fluidos y desarrolló sensibilidad en el área de la cadera.
"A pesar de los tratamientos y terapias exitosos a largo plazo, quedó claro que estas afecciones ya no podían ser manejadas médicamente y la decisión de proceder con la eutanasia humanitaria era lo mejor para Denver", dijo el Dr. Alexis Roth, veterinario jefe del Reid Park Zoo.
El zoológico de Tucson
Reid Park Zoo es el hogar de varios animales que han superado la esperanza de vida media de su especie. Muchas especies tienden a vivir más tiempo en los zoológicos debido a la nutrición, el cuidado de la salud y la atención diaria que brindan los profesionales del cuidado de los animales.
Reid Park Zoo es el hogar de otras tres jirafas: Jasiri (10 años), Penelope (3 años) y Sota (2 años). Después de que Denver fue sacrificada, sus compañeras de manada tuvieron la oportunidad de verla y de despedirse. El personal de cuidado de animales del zoológico monitoreará a las jirafas en las próximas semanas para asegurarse de que las tres estén bien, ya que la dinámica de la manada cambia con la pérdida de Denver.
Las jirafas están catalogadas como especies vulnerables con menos de 70,000 que permanecen en estado salvaje. Al apoyar el Reid Park Zoo, ayudas a la conservación de las jirafas a través de la asociación del zoológico con la Giraffe Conservation Foundation, que trabaja para salvar a las jirafas salvajes en Uganda, señala el blog.






