PHOENIX, Arizona. - Michael Lowe, residente de Arizona, presentó una demanda contra American Airlines porque, asegura, pasó 17 días en una cárcel rural de Nuevo México en 2021 por un error de la aerolínea.
Residente de Arizona afirma que estuvo 17 días en la cárcel por un error de American Airlines
Según una demanda presentada el lunes en el norte de Texas, Michael Lowe fue arrestado injustamente y pasó 17 días en la cárcel después de que American Airlines lo identificara incorrectamente ante la policía como ladrón en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth.

Lowe abordó un vuelo en el aeropuerto DFW en mayo de 2020. Más de un año después, dijo, estaba de vacaciones en Nuevo México cuando fue arrestado con órdenes judiciales que no sabía que existían por un delito que no cometió, según la demanda enviada a Univision Arizona por la oficina del abogado Scott H. Palmer.
Lowe, un guía turístico del Gran Cañón, dijo que se vio obligado a dormir en el piso de concreto que olía a "orina y heces" en una pequeña cárcel superpoblada en Tucumcari, Nuevo México, durante más de dos semanas, lo que le costó la pérdida de miles de dólares de su negocio.
"Nunca había oído hablar de este patrón de hechos en mi vida o en mi carrera", dijo el abogado de Lowe. "Si le puede pasar a él, le puede pasar a cualquiera", agregó Palmer.
American Airlines identificó erróneamente a Michael Lowe
La situación que involucró a Lowe en todo comenzó en mayo de 2020 con un extraño robo en una tienda dentro del aeropuerto de Dallas-Fort Worth (DFW), según la demanda.
Las cámaras de vigilancia captaron al sospechoso abordando un vuelo de American Airlines con destino a Reno.
Cuando la aerolínea denunció el robo a la policía del aeropuerto DFW, las autoridades le pidieron a la empresa, con sede en Fort Worth, que enviara las imágenes y un manifiesto de los pasajeros que reflejara a todos los que abordaron el vuelo. Pero la aerolínea "se apartó de sus procedimientos establecidos", según la demanda, y solo envió a la policía el nombre de un pasajero: Michael Lowe.
A través de un comunicado American Airlines dijo: “Según lo exige la ley, American coopera y responde a las órdenes judiciales para obtener información relacionada con una posible actividad delictiva, y eso es lo que hicimos en este caso cuando se nos presentó una orden de registro”.
Aunque Lowe fue absuelto del delito , la demanda indica que haberlo llevado a la cárcel “ha sacudido su identidad hasta la médula y empañado su visión del mundo” y que sufre ansiedad y depresión debido a la experiencia.
Lo que se sabe del robo del que acusaron a Michael Lowe
Lowe viajaba de Flagstaff, Arizona, a Reno en mayo de 2020, con un vuelo de conexión en el aeropuerto DFW. Ese día, alguien irrumpió en una tienda libre de impuestos en el aeropuerto, según la demanda.
Al investigar el caso, la policía del aeropuerto DFW usó imágenes de vigilancia para mostrar que el sospechoso había abordado el vuelo 2248 de American Airlines a Reno, el mismo vuelo en el que viajaba Lowe.
En el momento del vuelo, Lowe tenía el cabello gris de dos pulgadas de largo y usaba una máscara. Las imágenes de vigilancia, cuyas capturas de pantalla se anexan en la demanda, muestran a un hombre con un corte rapado de estilo militar sin máscara y cargando varios artículos.
A pesar de las discrepancias en sus apariencias, American Airlines identificó a Lowe como el presunto ladrón que se ve en las imágenes de vigilancia, se lee en la demanda.
Con base en esa información, la policía emitió dos órdenes de arresto para Lowe: una por robo de un establecimiento y la segunda por conducta criminal.
Catorce meses después, Lowe, sin saber nada de los eventos con American Airlines o la policía, estaba en Tucumcari, Nuevo México, con sus perros, visitando amigos. Se encontraba en una fiesta del 4 de julio, cuando alguien llamó a la policía por un disturbio que no estaba relacionado con Lowe.
Cuando la policía llegó, tomaron la información de todos los presentes. Cuando buscaron el nombre de Lowe, vieron que tenía dos órdenes de arresto pendientes del condado de Tarrant de Texas y lo arrestaron.
La demanda indica que Lowe no vio a un juez durante ocho días después de su arresto y que no tenía un abogado que le explicara lo que estaba pasando. Fue puesto en libertad nueve días después sin ninguna explicación. En total, estuvo privado de la libertad por 17 días.
Lowe dijo que finalmente pudo limpiar su nombre después de contactar al detective en el aeropuerto DFW, quien le explicó por qué fue arrestado con base a la información proporcionada por American Airlines.
Finalmente, fue absuelto después de que los investigadores compararan su foto con la de las imágenes de vigilancia del sospechoso.






