null: nullpx
Salud

Los cigarrillos electrónicos fueron creados para combatir adicciones, pero ahora son un grave problema

El origen de los productos de vapeo tuvo una buena intención, pero estos dispositivos se han convertido en un grave problema de salud pública que afecta sobre todo a los adolescentes.
30 Sep 2019 – 11:01 AM EDT

El uso de los cigarrillos electrónicos se ha convertido en un grave problema de salud pública en Estados Unidos. El centro para el Control y la Prevención de Enfermedades pide a la población que detenga el uso de estos aparatos. Hasta el momento se han reportado al menos 11 muertes, relacionados con su consumo.

Los dispositivos de vapeo fueron creados en un principio para curar las adicciones a la nicotina. “En 2003, un farmacólogo chino lo inventó porque su papa había tenido cáncer del pulmón y se veía esto como una solución para que las personas adultas usaran este producto como un sustituto mientras dejaban de fumar”, dice Carmen Arocho-Vera, del Centro de Salud Mountain Park.

“Comienzan con nicotina de 24 miligramos, y van bajando a 18, luego a 12 miligramos hasta llegar a 0”, afirma Mohamed Alghassab, dueño de una tienda de cigarrillos electrónicos. Asegura que dejó el cigarro gracias a estos dispositivos electrónicos que permiten controlar la cantidad de nicotina que se consume.

Unos 11 millones de adultos estadounidenses usan cigarrillos o productos de vapeo, y más de la mitad de ellos tienen menos de 25 años.“Desafortunadamente los niños son los que se han enamorado del producto. Entre 5% y 16% de los niños entre 11 y 14 años de edad prueban aunque sea una vez al mes uno de estos” dice Arocho-Vera.

Los cigarrillos electrónicos pueden no tener nicotina o tener grandes cantidades, pero también tienen otras sustancias que ayudan a producir el aerosol que según Arocho-Vera no es un inofensivo vapor de agua.

“Tienen otras partículas como plomo, carnio”, dice la doctora Arocho-Vera.

Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Juul es la marca de cigarrillos electrónicos que mas se vende en Estados Unidos.

Alghassab explica que no se puede cambiar la cantidad de nicótica en los productos Jull como si se pueden hacer con otros dispositivos electrónicos.


San Francisco se convierte en la primera ciudad de EEUU que prohíbe los cigarrillos electrónicos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés