Jeep puede ser demandado por la muerte de una niña en el norte de Phoenix: Corte Suprema de Arizona

Vivian Varela, de 4 años, viajaba en el asiento trasero del sedán Lexus de su madre el 15 de agosto de 2015 cuando un Jeep la chocó por detrás.

Video Exceso de velocidad y olvidar el cinturón de seguridad: estas son las causas más comunes de los accidentes viales en Arizona

PHOENIX, Arizona. - La familia de Vivian Varela, una niña que murió cuando el automóvil de su madre recibió un impacto por detrás de un Jeep en una autopista de Phoenix, puede demandar al fabricante por homicidio culposo.

La Corte Suprema de Arizona emitió un fallo el 1 de marzo en el que indica que la demanda procede porque la compañía no instaló dispositivos automáticos de frenado de emergencia que estaban disponibles como equipo opcional.

PUBLICIDAD

El tribunal rechazó los argumentos de los abogados de la empresa matriz de Jeep, Fiat Chrysler Automobiles US, de que la decisión de la Administración Nacional de Seguridad del Transporte en las Carreteras de no exigir los dispositivos anuló la demanda estatal.

La decisión también anuló una decisión similar de 2019 que decía que los fabricantes de automóviles eran inmunes a tales demandas debido a la decisión de la agencia federal de no requerir la tecnología.

El accidente en la Loop 101 en Phoenix

Vivian Varela, de 4 años, viajaba en el asiento trasero del sedán Lexus de su madre el 15 de agosto de 2015 cuando chocaron y murió. Melissa Varela se preparaba para tomar una salida de la autopista Loop 101 en el norte de Phoenix cuando el tráfico se detuvo porque un vehículo de emergencia estaba bloqueando la rampa de salida, según uno de sus abogados, Brent Ghelfi.

Una enfermera que acababa de terminar su turno en un hospital cercano también tenía la intención de tomar la salida, pero no notó el tráfico detenido hasta que fue demasiado tarde. Su Jeep Grand Cherokee se estrelló contra la parte trasera del Lexus, matando a Vivian e hiriendo a su madre, reportó AP.

Vivian era la única hija de Melissa y su esposo, Mitchell, quienes vivían en el área metropolitana de Phoenix en ese momento pero ahora viven en Franklin, Wisconsin.

Ghelfi dijo que el Jeep 2014 podría haber estado equipado con la versión de frenado automático de emergencia de Fiat Chrysler, pero solo se incluyó como una opción con una actualización del paquete que agregó $10,000 a su precio.

PUBLICIDAD

"Lo que hizo Chrysler fue tener un sistema de seguridad que el Instituto de Seguros de América ha estudiado y que dice que evitará el 60% de las colisiones traseras", dijo Ghelfi. "Es un gran cambio de juego en términos de colisiones de automóviles".

Dijo que los fabricantes de automóviles han sido increíblemente lentos en adoptar la tecnología de prevención de choques y señaló cómo los fabricantes de automóviles han adoptado bolsas de aire y otras características de seguridad para proteger a los ocupantes. El artículo cuesta a los fabricantes de automóviles alrededor de $100.

Las condolencias de Fiat Chrusler a la familia

En un comunicado, Fiat Chrysler Automobiles expresó sus condolencias a la familia Varela "por su pérdida y otras lesiones derivadas de esta horrible colisión a alta velocidad causada por un conductor distraído".

“Si bien no estamos de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Arizona sobre la defensa de preferencia, esperamos presentar nuestras otras defensas ante el tribunal de primera instancia”, dijo el comunicado.

La compañía señaló que el Jeep Grand Cherokee involucrado cumplió con todos los estándares de seguridad federales aplicables y dijo que si bien el frenado de emergencia automático, conocido como AEB, es una nueva tecnología prometedora, no puede prevenir todos los choques.

Esto te puede interesar:

Relacionados: