null: nullpx
Frontera EEUU México

"Iba en busca de un mejor futuro para mis hijos y recibí fue un balazo": inmigrante baleada por la Patrulla Fronteriza

Marisol García cruzó la frontera el 16 de junio con un grupo de seis mujeres, le pagaron a un traficante para que las transportara a Phoenix, pero fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.
17 Sep 2021 – 01:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - Marisol García cruzó la frontera de EEUU con un grupo de seis indocumentadas, le pagaron a un traficante para que las transportara a Phoenix, pero fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.

“Iba en busca de un mejor futuro para mis hijos...lo único que recibí fue un balazo y que me regresaran con una discapacidad”, dijo García a Univision.

Según su relato, el vehículo no alcanzó a ir muy lejos cuando escuchó las sirenas de las patrullas en las calles de la ciudad fronteriza. Los agentes bloquearon el auto y de repente escuchó un disparo.

Ella no supo que lo había recibido la bala hasta que una de las personas que viajaba en ese grupo comenzó a llorar y a pedir una ambulancia. En ese momento vío su sangre.

García fue trasladada vía aérea al hospital St. Joseph's en Tucson, Arizona, según señaló en ese momento el Consulado de México en Nogales. Allí le extrayeron la bala de su cabeza.

La inmigrante mexicana afirmó que estuvo bajo custodia mientras permaneció en el hospital y después de recuperarse fue enviada al Centro Correccional de Florence, para luego ser deportada a México.

“Es algo injusto porque no me dieron la oportunidad de nada, de defenderme....mi único delito fue pasar ilegal, no era un delito para que me metieran a la cárcel”, agregó García.

Indignación entre la comunida pro inmigrante

Miembros de la comunidad defensora de los derechos de los indocumentados han expresado su rechazo a este incidente, luego de enterarse que una inmigrante mexicana recibió un disparo y luego fue deportada, un caso que las autoridades fronterizas tuvieron resguardado hasta que García lo hizo público.

La mujer se recupera en su hogar en la ciudad de México desde donde concedió una entrevista vía zoom a Univision.

“Han expulsado rápido a muchos y toda la gente tiene derecho a corte, pero lo están haciendo por covid o título 42", dijo Emilia Bañuelos, abogada de inmigración a Univision Arizona. "Muchas veces los acusan que son coyotes y no tienen derecho ir a un juez y presentar su caso”.

Según dijo, los médicos le informaron que aún tiene esquirlas de la bala en la cabeza y deben removerlas. Asegura que le dijeron que podría sufrir episodios de epilepsia, situación que se agrava con el paso del tiempo.

La Patrulla Fronteriza no ha comentado sobre el caso. En un comunicado del 16 de junio informaron que uno de sus agentes disparó el arma y el caso está bajo investigación del FBI.

La agencia migratoria no da a conocer los nombres de los agentes involucrados en tiroteos, ni los nombres de heridos o asesinados por agentes, como parte de su política.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés