Los saguaros son una especie endémica, es decir, solo crecen en el desierto de Sonora. En promedio aumentan tres pies (o un metro) de altura cada 25 años, por eso si ve alguno muy grande por ahí, es probable que tenga más de un siglo de vida, muchos de ellos desarrollan sus primeros brazos después de los 75 años y pueden pesar hasta una tonelada.
Hasta 25 años de cárcel y miles de dólares en multas a quien dañe un cactus saguaro
El video de un sujeto realizando un tiro de golf para impactar un cactus saguaro con la pelota, desató una serie de reacciones, muchas de ellas de indignación, pero también un recordatorio de que esta especie está protegida en Arizona y quien incumpla las regulaciones podría ir a la cárcel y pagar cuantiosas multas. Le explicamos cuáles son algunas de las restricciones.
A lo largo de los años la principal amenaza ha sido el crecimiento urbano, porque la construcción de viviendas y otros inmuebles ha ido dañando su hábitat y por ende la población de saguaros, po ello el 15 de febrero de 1929 entró en vigor la Ley de Protección de Plantas Nativas, y dentro de las tierras de los parques nacionales, la remoción de los saguaros es ilegal y por supuesto también hacerles daño.
En el caso de los dueños de una propiedad, aunque tienen derecho a remover o eliminar cualquier planta de su propiedad, en el caso de los saguaros, primero deben notificar al Departamento de Agricultura de Arizona y obtener un permiso especial. El aviso debe realizarse de 20 a 60 días antes de hacer cualquier cambio incluso dentro de su propia casa.
Bajo la Ley de Protección de Plantas Nativas, cortar un cactus o dañarlo de manera intencional, puede llevar a 25 años en prisión o recibir una cuantiosa multa dependiendo del tamaño del espécimen.
Y aunque los saguaros no son los únicos protegidos bajo esta ley que también contempla agaves y otras plantas, sin duda este tipo de cactus es uno de los más protegidos al ser unos de los principales símbolos arizonenses.
En la mitología de muchos grupos indígenas estadounidenses, el origen de los saguaros tiene connotaciones mágicas, generalmente los asocian a personas que se transformaron en esta especie llena de mitos y en ocasiones también de especies silvestre que encuentran refugio en estos legendarios habitantes del desierto para poder sobrevivir.
La Ley de Protección de Plantas Nativas no solo nos recuerda que el ataque contra los saguaros es un delito como lo son los actos de vandalismo o robo, sino que hay que pensarlo varias veces antes de trasplantarlos sin permiso y sobre todo hacerle daño a este símbolo del corazón de nuestro estado.
















