Acusan a una exalcaldesa en Arizona de recolectar boletas electorales ilegalmente

Guillermina Fuentes, de 66 años, exalcaldesa de la ciudad fronteriza de San Luis, Arizona, y una segunda mujer fueron acusadas en de “recolección de boletas” una práctica que se declaró ilegal según una ley estatal de 2016.

Univision / AP's profile picture
Por:
Univision / AP
Video Refugio en Yuma que recibe inmigrantes, necesita voluntarios con urgencia

PHOENIX, Arizona. - Guillermina Fuentes, una exalcaldesa de San Luis, Arizona, fue acusada en 2020 de recolectar boletas electorales ilegalmente y de aparentemente dirigir una operación sofisticada utilizando su condición de activista demócrata en la ciudad fronteriza de San Luis para persuadir a los votantes de que la dejaran reunirse y, en algunos casos, llenar sus boletas, según los registros obtenidos por AP.

Fuentes, de 66 años, y una segunda mujer fueron acusadas en diciembre de 2020 de un cargo de abuso de boletas, una práctica comúnmente conocida como “recolección de boletas” que se declaró ilegal según una ley estatal de 2016. En octubre pasado se agregaron cargos adicionales de conspiración, falsificación y un cargo adicional de abuso de boletas.

PUBLICIDAD

La exalcaldesa de San Luis, quien se desempeña como miembro electa de la junta del Distrito Escolar Primario de Gadsden en esa ciudad fronteriza, tiene una cita en la corte este jueves en la que puede cambiar su declaración de inocencia. Su coacusado espera sentencia después de declararse culpable de un cargo reducido hace varios meses.

Fuentes está acusada de recolectar boletas durante las elecciones primarias de 2020 en violación de la ley que solo permite que un cuidador o familiar devuelva la boleta anticipada de otra persona y, en algunos casos, la complete.

Su abogada, Ann Chapman, no ha respondido a las repetidas consultas en busca de comentarios, según AP.

Así ha transcurrido la investigación

Los republicanos se han manifestado en torno a la posibilidad de un fraude electoral generalizado en las elecciones de 2020, donde el expresidente Donald Trump fue derrotado. Han señalado los cargos contra Fuentes como parte de un patrón más amplio en los estados disputados.

Sin embargo, no hay señales de eso en los registros de la investigación. Se obtuvieron a través de una solicitud de registros públicos de la oficina del fiscal general de Arizona que se realizó por primera vez en febrero de 2021, pero fue denegada. AP envió una nueva solicitud en octubre pasado luego de que se presentaran más cargos contra Fuentes. El fiscal general finalmente entregó más de 20 documentos que describen la investigación a fines de la semana pasada.

Los registros muestran que menos de una docena de boletas podrían vincularse con Fuentes, lo que no es suficiente para marcar la diferencia en todas las contiendas locales excepto en las más reñidas. Es el único caso presentado por el fiscal general en virtud de la ley de 2016, que fue confirmada por la Corte Suprema de EEUU el año pasado.

PUBLICIDAD

Los investigadores dijeron que aparentemente usó su posición como una figura pública en la comunidad mayoritariamente mexicoamericana para lograr que la gente le diera a ella o a otros sus boletas para llevarlas a las urnas.

La supuesta recolección ilegal de boletas por parte de Fuentes y su coacusado ocurrió a plena vista afuera de un centro cultural en San Luis el día de las elecciones primarias, según muestran los informes. Fuentes estaba en una mesa instalada por partidarios de una lista de candidatos al concejo municipal y fue visto con varios sobres de boletas por correo, sacando las boletas y, en algunos casos, marcándolas.

Luego, las papeletas se llevaron al interior del centro cultural y se depositaron en una urna.

Esta actividad fue grabada en video por un candidato que llamó al sheriff del condado de Yuma. Ese día se inició una investigación y se revisaron unas 50 papeletas en busca de huellas dactilares, que no fueron concluyentes. La oficina del fiscal general se hizo cargo de la investigación en cuestión de días, y los investigadores colaboraron con los agentes del sheriff para entrevistar a los votantes y otras personas, incluida Fuentes.

Aunque a Fuentes solo se le imputan acciones que aparecen en la cinta de video e involucran solo un puñado de boletas, los investigadores creen que el esfuerzo fue mucho más allá.

El investigador de la oficina del fiscal general, William Kluth, escribió en un informe que había alguna evidencia que sugería que Fuentes sondeaba activamente los vecindarios de San Luis y recolectaba boletas, en algunos casos pagándolas.

PUBLICIDAD

¿Pago por votos?

La recolección de boletas de esa manera era una táctica común para obtener el voto utilizada por ambos partidos políticos antes de que Arizona aprobara la ley de 2016. Pagar por las boletas nunca ha sido legal.

No hay señales de que ella o cualquier otra persona en el condado de Yuma haya recolectado boletas en las elecciones generales, pero los investigadores de la oficina del fiscal general todavía están activos en el condado de Yuma.

The Arizona Republic informó el martes que se emitieron órdenes de allanamiento el mes pasado en una organización sin fines de lucro en San Luis. El director ejecutivo del grupo es presidente de la junta de supervisores del condado de Yuma y dijo que la orden buscaba el teléfono celular de una concejala de San Luis que pudo haber estado involucrada en la recolección ilegal de boletas.
Y en una audiencia legislativa el martes donde testificaron los teóricos de la conspiración electoral, el caso de las elecciones primarias de Yuma fue nuevamente un punto destacado.

“Se trata de corrupción en San Luis y de sesgar una elección del concejo municipal”, dijo Tim Dunn, representante republicano de Yuma. “Esto ha estado sucediendo durante mucho tiempo, que no se pueden tener elecciones libres y justas en el sur del condado, durante décadas. Y se está extendiendo por todo el país”.

El abuso de boletas es un delito grave que conlleva una posible sentencia de hasta dos años de prisión y una multa de $150,000.

Esto te puede interesar: