Fiscalía falla en caso por sándwich lanzado a federales en DC; ahora acusan a abogado

El despliegue de fuerzas federales en Washington DC ha causado rechazo por varios sectores de la población. El caso del sándwich fue tomado como símbolo de resistencia.

Video Guardia Nacional en Washington DC: críticas al costo millonario del operativo de seguridad

WASHINGTON, D.C.- El despliegue de agentes federales en el Distrito de Colombia no ha sido bien recibido por toda la población; algunas personas han mostrado su descontento, uno lanzando un sándwich y otro escupiendo, lo que la Fiscalía ha intentado castigar.

Desde que se intensificaron los operativos migratorios en todo el país, las muestras de desagrado a los agentes –principalmente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)– se han hecho presentes, lo que causó que el gobierno anunciara sanciones para quienes “los agredieran”.

PUBLICIDAD

En el caso de Washington DC, la toma de control del presidente Donald Trump sobre la ciudad ha causado inconformidades que han pasado al plano físico, uno de ellas se viralizó en un video que muestra a un hombre arrojar un sándwich a los agentes, por lo cual fue detenido y acusado, peor el caso no prosperó y se considera un fracaso para la Fiscalía.

Un gran jurado federal se negó el 26 de agosto a presentar cargos de agresión contra un residente de Washington DC, acusado de arrojar un sándwich a un oficial federal durante una operación policial vinculada al despliegue ordenado por el presidente Donald Trump, confirmó WUSA9.


Sean Dunn, de 37 años, fue arrestado el 13 de agosto tras un altercado ocurrido en la intersección de la calle 14 y la U NW. La fiscalía lo había acusado de un delito grave de agresión, que conlleva hasta ocho años de prisión. Sin embargo, el gran jurado determinó que no existía causa probable suficiente para avanzar con el caso. La decisión fue reportada inicialmente por The New York Times.

Dunn, ex asistente legal del Departamento de Justicia, habría confrontado verbalmente a los agentes antes de lanzarles un sándwich, calificándolos de "fascistas", según documentos judiciales. “Yo lo hice. Yo tiré el sándwich”, admitió luego a la policía, de acuerdo con la fiscalía.

El caso de Dunn se convirtió en un símbolo mediático tras ser mencionado por la Casa Blanca y por la fiscal federal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, quien compartió un video del arresto en redes sociales y aseguró que el acusado enfrentaría consecuencias graves.

PUBLICIDAD

Dos rechazos en una semana

Este es el segundo revés en una semana para la oficina de Pirro. El lunes, tres grandes jurados consecutivos se negaron a acusar a Sidney Reid, detenida por presuntamente agredir a un agente del FBI durante un operativo del ICE. Los fiscales presentaron finalmente un cargo por delito menor.

Los grandes jurados federales raramente rechazan presentar cargos cuando los fiscales lo solicitan, ya que sólo deben establecer si existe una causa probable. En ambos casos recientes, los jurados declinaron emitir acusaciones formales.

La fiscalía aún podría buscar una nueva acusación contra Dunn, con aprobación de la fiscal federal. La ley exige que se presente una acusación formal dentro de los 30 días posteriores al arresto si se mantienen cargos por delitos graves.

Abogado acusado de agredir a la Guardia Nacional con un escupitajo

En otro incidente relacionado con la presencia federal en Washington, un abogado de Maryland fue acusado de un delito grave de agresión por presuntamente escupir a dos miembros de la Guardia Nacional frente a Union Station.

Scott J. Pichon, de 33 años, fue arrestado el martes tras ser identificado como el hombre que escupió saliva y moco sobre dos soldados de Carolina del Sur, según una declaración del sargento de Amtrak, Robert Underwood. El hecho ocurrió el viernes por la tarde.

Pichon fue liberado bajo palabra tras comparecer ante un magistrado federal, quien le preguntó por su formación académica.

PUBLICIDAD

“Soy un doctor en derecho”, respondió. Registros del Colegio de Abogados de Maryland confirman que tiene licencia para ejercer desde 2019.

El despliegue de la Guardia Nacional en Washington forma parte del operativo federal iniciado el 11 de agosto. Aunque patrullan en las calles, los miembros de la Guardia Nacional no tienen autoridad para realizar arrestos.

Se ordenó a Pichon regresar a la corte el 16 de septiembre para una audiencia preliminar, a menos que un gran jurado emita una acusación formal antes de esa fecha.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

Relacionados: