PHOENIX, Arizona – Tras el hecho de que se llevarán a cabo este año en nuestro valle diversos eventos clave, las autoridades temen que la escasez de donaciones de sangre en Arizona empeore todavía más. Ante ello, representantes de la Cruz Roja Americana tienen un importante mensaje para la comunidad hispana.
Escasez en la donación de sangre en Arizona preocupa a las autoridades
Las autoridades temen que la escasez de donaciones de sangre en Arizona empeore todavía más, ante los eventos clave que se realizarán este año en nuestro estado. Ante ello, representantes de la Cruz Roja Americana tienen un importante mensaje para la comunidad hispana.

La organización asegura estar acostumbrada a los nuevos desafíos que llegan después de un periodo de celebraciones.
“En temporadas de festivos, las donaciones siempre bajan; las personas están de vacaciones, se van de viaje con la familia y se les olvida donar”, dijo Roy Rodríguez, Portavoz de la Cruz Roja Americana en Arizona.
Y, aunque en el pasado han logrado recuperarse a través de campañas, este 2023 hay varios eventos en nuestro valle que los hacen temer que, en vez de mejorar, la situación empeore.
Eventos en el valle elevan los riesgos, por lo que preocupa la escasez de donadores de sangre
“ Gente va a venir al estado para el Super Bowl, para el Phoenix Open, y va a haber más gente. Eso sube el riesgo de un accidente automovilístico”, por ejemplo, por lo que es imperante hacer donaciones a la Cruz Roja, agrega Rodríguez.
Ante el desconocimiento del proceso, muchas personas prefieren no donar. Para ellos, Rodríguez sostiene que no es algo tan tardado, además de que la Cruz Roja se asegura de que el donante esté en buena condición física para poder serlo.
“Nosotros le vamos a hacer un mini (test) físico para ver como estará su presión, su pulso. Y luego, un piquetito en el dedo para ver cómo está su hierro. Después de eso viene la donación que toma de 5 a 10 minutos.
“ Vamos a colectar medio litro, 470 mililitros y eso todo. Un cuerpo tiene de 10 a 12 de esas unidades en su cuerpo, así que la cantidad que vamos a colectar es muy poca comparado con lo que uno tiene en el cuerpo”, recalcó.
El papel de la comunidad hispana
“ Cada dos segundos, alguien en Estados Unidos necesita sangre, y muchas veces son personas hispanas, por eso mismo necesitamos sangre que venga de un hispano y vaya a otro”.
Una de cada siete personas que entra al hospital necesitará una transfusión de sangre. En cuanto a la comunidad hispana, menos del 1% contribuye con esta causa.
De acuerdo con la Cruz Roja, si se lograra llegar al 1%, esto representaría 20,000 donaciones al año, lo que ayudaría a que el suministro estuviera listo en caso de emergencias.
Para saber dónde y cómo puede donar, vaya a la página www.redcrossblood.org/espanol/donar-sangre.html




